viernes, 4 de diciembre de 2009

Rescate de bancos ingleses cuesta 850 mil millones de libras

Gran Bretaña, al igual que otros países, nacionalizó parcialmente a algunos bancos y ofreció garantías, seguros y préstamos a la industria después de que la crisis crediticia llevó al mundo a una recesión.

El precio del rescate de los bancos británicos es de 850 mil millones de libras (1.4 billones de dólares), pero las autoridades del gasto en Gran Bretaña dicen que el costo final para los contribuyentes no se sabrá durante años.

La Oficina Nacional de Auditoría (NAO, por su sigla en inglés), un organismo independiente, señaló que el gobierno tenía razones para pedir al pueblo que reforzara al atribulado sector, aunque los préstamos a negocios probablemente no cumplirían con los objetivos.

"Es difícil imaginar la escala de las consecuencias para la economía y la sociedad si se hubiera dejado que los grandes bancos colapsaran", comentó Amyas Morse, jefe de NAO.

"Pero la gran pregunta es eventualmente cual será el costo de todo esto para el contribuyente", reflexionó.

Gran Bretaña, al igual que otros países, nacionalizó parcialmente a algunos bancos y ofreció garantías, seguros y préstamos a la industria después de que la crisis crediticia llevó al mundo a una recesión, mientras colapsó el gigante de Wall Street Lehman Brothers el año pasado.

El gobierno británico ha calculado la pérdida potencial del contribuyente entre 20 mil y 50 mil millones de libras, dependiendo de las pérdidas por activos tóxicos de Royal Bank of Scotland y el precio al que el estado venta sus participaciones en RBS y Lloyds Banking Group.

"A medida que la crisis empieza a ceder (...) las autoridades necesitan hacer arreglos formales para evaluar la efectividad del respaldo provisto a los bancos, para informar de ello a los futuros políticos", explicó.

Y los costos siguen creciendo. El ministerio de finanzas espera haber gastado 107 millones de libras en asesores sólo hasta abril próximo. Credit Suisse y Deutsche Bank recibieron anticipos de 200 mil libras por mes durante un año, indicó NAO. Las comisiones por éxito podrían alcanzar 5.8 millones de libras.

RBS y Lloyds han acordado prestar más a los consumidores y negocios como parte de sus rescates. Aunque ambos cumplieron las metas de préstamos hipotecarios, los créditos comerciales probablemente no alcancen los objetivos, sostuvo NAO.

RBS acordó prestar unos 25 mil millones de libras adicionales en 2009-2010, mientras que Lloyds acordó extender 14 mil millones de libras más para ayudar a las empresas y consumidores a lidiar con la crisis crediticia.

NAO es un organismo independiente financiado por el parlamento, y no por el gobierno de turno. Pero tiene poderes limitados y su rol es mayormente llamar la atención sobre casos de mal uso de fondos públicos. Londres, Inglaterra

No hay comentarios:

Publicar un comentario