miércoles, 30 de diciembre de 2009

Cierra Paraguay 2009 con retroceso económico


La economía del país se contrae 3.8%
El dato representa la mayor caída del PIB de la nación sudamericana en los últimos 47 años

La economía paraguaya cerró este año con una contracción de 3.8 por ciento, lo que representa la mayor caída del Producto Interno Bruto (PIB) del país sudamericano en los últimos 47 años, informaron hoy fuentes oficiales.

En su informe preliminar divulgado en Asunción, el Banco Central del Paraguay (BCP) confirmó la caída de 3.8 por ciento de la economía en 2009, en relación al crecimiento que se registró el año pasado, que fue de 5.6 por ciento.

Analistas locales coincidieron en que el empeoramiento de la economía nacional se debió no sólo a factores externos, como la crisis financiera mundial, sino también a internos, por motivos climáticos y bajos precios, entre otros.

En casi medio siglo, la banca central no registró otro peor resultado al de este año y el más cercano ha sido el de 2000, cuando la economía paraguaya tuvo un retroceso de 3.3 por ciento y otro caso, el de 1983, cuando el PIB descendió 3.0 por ciento.

El gerente de Estudios Económicos del BCP, Carlino Velázquez, explicó que "el crecimiento negativo observado en la economía responde específicamente al menor dinamismo de la demanda interna, en sus componentes de consumo e inversión".

Apuntó que el estancamiento de consumo de los hogares fue producto de una menor capacidad de compra de parte de los consumidores, lo que estuvo vinculado a actividades que han tenido un desempeño negativo en 2009.

"Una menor inversión privada se reflejó en la caída de la importación de bienes de capital, que incluye maquinaria y equipos destinados a la producción y una reducción del sector de las construcciones en comparación a los niveles alcanzados durante 2008", dijo Velázquez.

La caída de la economía también estuvo afectada por la menor demanda externa, principalmente de las exportaciones, que registraron una disminución final del 20 por ciento.

Por otro lado, consignó que en el sector monetario, la banca matriz creó las condiciones necesarias para que el sistema bancario se encuentre con liquidez, de manera de hacer frente a la turbulencia financiera que se había desatado en el plano internacional. Asunción, Paraguay

No hay comentarios:

Publicar un comentario