martes, 15 de diciembre de 2009

Rechaza CE mercado de bonos de deuda para eurozona

La obligación de cumplir el pacto de estabilidad para todos los países es muy importante. Por eso, sugerir que podría haber una solución para el déficit excesivo más allá de los esfuerzos propios de Grecia para hacerle frente no es la mejor manera de ayudarla.

El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, descartó hoy la idea de crear un mercado de bonos de deuda para ayudar a países de la zona euro afectados por el aumento de su deuda pública, como Grecia.
Interrogado al respeto por los diputados europeos, el jefe del Ejecutivo comunitario dijo que no le parece 'muy apropiado' pensar en esto para situaciones específicas, porque “podría transmitir una idea errónea”.
“La obligación de cumplir el pacto de estabilidad para todos los países es muy importante. Por eso, sugerir que podría haber una solución para el déficit excesivo más allá de los esfuerzos propios de Grecia para hacerle frente no es la mejor manera de ayudarla”.
En un debate con el pleno de la Eurocámara, en Estrasburgo, Durao Barroso expresó estar “tranquilizado” por las propuestas de reforma presentadas ayer por el primer ministro griego, Giorgios Papandreou, para corregir el déficit del país.
El pacto de estabilidad establece un límite de 2.0 por ciento para el déficit público de los miembros de la zona del euro, ultrapasado por la mayoría de los países en razón de las medidas de estímulo económico adoptadas para hacer frente a la crisis.
Por otra parte, Durao Barroso se mostró favorable a la idea de proponer al Fondo Monetario Internacional (FMI) la creación de una tasa global sobre las transacciones financieras, impulsada por Francia y Reino Unido para limitar el riesgo en los mercados.
Para el presidente del Ejecutivo europeo, el impuesto global podría constituir un “sistema innovador de financiación para hacer frente a retos como la lucha contra el cambio climático”.
“Nuestros presupuestos nacionales están tan presionados que tenemos que pensar en modos innovadores de financiación y, en este sentido, la tasa sobre transacciones financieras, me parece una muy buena idea”, argumentó.
En su última cumbre del año, el pasado 10 y 11 de diciembre, los gobernantes de los 27 Estados miembros de pidieron a la CE que elabore una propuesta sobre la aplicación de la tasa, lo que Durao Barroso dijo que se hará “en el momento adecuado”. Bruselas, Bélgica

No hay comentarios:

Publicar un comentario