viernes, 18 de diciembre de 2009

Proteccionismo provoca cierre de fronteras al comercio: OMC


Las medidas proteccionistas se concentraron en los sectores automotriz y del hierro y el acero, que han enfrentado problemas en los países desarrollados.

Las denuncias de que se intensifica el proteccionismo comercial están presionando a los gobiernos a cerrar sus fronteras al intercambio de bienes, y amenazan con agravar el mismo problema que tales reclamos buscan corregir, informó la Organización Mundial de Comercio (OMC).

En su último informe sobre medidas comerciales publicado el 18 de noviembre, la OMC señaló que no se había registrado un brote de restricciones en el sistema internacional de comercio, así como sus 153 miembros habían evitado caer en el proteccionismo.

Sin embargo, algunos economistas independientes han tenido una visión más sombría.

Un estudio publicado esta semana por Global Trade Alert, un proyecto financiado por el Banco Mundial y el Departamento Británico para el Desarrollo Internacional, explicó que las presiones proteccionistas estaban en aumento con decenas de nuevas medidas anunciadas en los últimos 3 meses, así como varias en estudio.

Un importante funcionario, encargado de recopilar los informes comerciales de la OMC elaborados previo a los encuentros del Grupo de los 20 países, comentó que este tipo de denuncias llevaba a las compañías a presionar a las autoridades para restringir las importaciones de los competidores extranjeros.

"En nuestra opinión, los gobiernos han hecho un gran trabajo este año al mantenerse firmes, este tipo de cosas los afecta", sostuvo Richard Eglin, director de la división de revisión de políticas comerciales de la OMC.

"Nuestra opinión es que los gobiernos, en el área de comercio, reaccionaron en una forma madura y cooperativa", mencionó a Reuters.

Dado que el desempleo continúa al alza en muchos países, a pesar de la frágil recuperación, las autoridades deben mantenerse cautelosas respecto al proteccionismo.

Eglin indicó que era inevitable que los gobiernos hayan adoptado algunas políticas para restringir el comercio durante la crisis financiera, debido al elevado precio político por resistirse al proteccionismo, que según los economistas agravó la Gran Depresión de la década de 1930.

"La naturaleza de la crisis fue de proporciones tan grandes, que sería ingenuo creer que los gobiernos hubieran podido actuar según los manuales", comentó.

El informe de la OMC del mes pasado reveló que las medidas comerciales anunciadas desde fines de octubre de 2008, habían cubierto un máximo de 1.0 por ciento del comercio mundial.

Según el documento, la caída en la demanda y la escasez de crédito fueron los mayores obstáculos que afectaron el comercio.

Las medidas proteccionistas se concentraron en los sectores automotriz y del hierro y el acero, que han enfrentado problemas en los países desarrollados. Fuera de estos sectores, el impacto fue marginal, manifestó Eglin.

Después de una reacción de reflejo inicial de subir los aranceles o limitar las importaciones, las medidas más recientes han adoptado la forma de aranceles antidumping sobre importaciones consideradas a precios injustos para la industria interna.

En muchos países, este tipo de soluciones no son una señal de proteccionismo gubernamental, indicó Eglin.

En Estados Unidos, por ejemplo, si una empresa pide una investigación antidumping y levanta un caso sólido, los reguladores del comercio están obligados a iniciar una investigación y los políticos no pueden intervenir para detener el debido proceso.

El número de investigaciones antidumping de este año fue menor que los 400 que habían pronosticado analistas de la OMC, agregó.
Ginebra, Suiza

No hay comentarios:

Publicar un comentario