El país sudamericano cuenta con tres mil 286 mdd acumulados hasta julio pasado
La cifra de inversiones del territorio azteca se mantiene desde 2008
Venezuela es el cuarto país receptor de inversiones mexicanas en América del Sur con tres mil 286 millones de dólares acumulados hasta julio pasado, según cifras reveladas por la Embajada de México en Caracas.
El ministro consejero y encargado de negocios de la sede diplomática, Eduardo Baca Cuenca, destacó que la cifra de inversiones mexicanas se mantiene desde 2008, lo que demuestra que la relación bilateral es estable.
"Venezuela continúa en el cuarto lugar de inversión directa mexicana en Sudamérica, después de Brasil, Colombia y Perú", dijo el diplomático, quien estimó que 2010 será un buen año en la materia.
Baca Cuenca aseguró que "para el año entrante siguen en negociación de nuevos acuerdos, como el aumento de una a dos frecuencias diarias de vuelos de la Compañía Mexicana de Aviación (CMA), o al menos una más cada siete días".
El funcionario señaló que las inversiones mexicanas en Venezuela vivieron un momento complejo en 2008, cuando el gobierno del presidente Hugo Chávez nacionalizó la cementera Cemex.
En 2007, las inversiones mexicanas en Venezuela ascendían a cuatro mil 300 millones de dólares y la reducción que han experimentado en estos dos últimos años se debe a las acciones del gobierno nacional. "La cifra actual que tenemos es de tres mil 286 millones de dólares hasta julio de este año y con respecto a Cemex sigue sin arreglarse la cuantía de la indemnización", señaló el ministro consejero y encargado de negocios de la Embajada mexicana.
La empresa mexicana Cemex reclama mil 200 millones de dólares por sus activos, mientras que el gobierno venezolano los valora en unos 600 millones de dólares, pero en octubre pasado se anunció la disposición de ambas partes para llegar a un arreglo
Antes de la nacionalización, que Chávez justificó por tratarse de un sector "estratégico" para el desarrollo nacional e incluyó a otras firmas españolas, Cemex era la mayor empresa del ramo en Venezuela y producía el 50 por ciento de cemento en este país sudamericano.
El encargado de negocios sostuvo que 2010 puede ser un mejor año ya que la empresa mexicana Coca Cola-Femsa tiene planes de expansión de sus instalaciones en Venezuela y proyecta una nueva inversión de 50 millones de dólares.
En Venezuela operan unas 15 empresas de capital mexicano, entre ellas, además de Femsa y Cemex, la panificadora Bimbo, Molinos Nacionales (productora de harinas y pastas), Mabe de Venezuela y Enantec y Bosh en el rubro de autopartes.
Las compañías mexicanas en este país sudamericano representan unos 14 mil empleos directos y poco más de esa cantidad en indirectos, pese a la disminución de siete mil 500 empleados de Cemex antes de su nacionalización. "De nuestra parte hay el interés por seguir afianzando la relación bilateral.
En términos políticos, hemos tenido mucho contacto en diversos puntos de la agenda latinoamericana, particularmente a través del Grupo de Río, que México preside", destacó el diplomático.
Agregó que "en materia comercial, ante la ausencia de un acuerdo o un mecanismo que regule y otorgue más certidumbre a los intercambios comerciales y de inversiones, estamos dispuestos a negociar algún acuerdo marco bilateral". "Esperamos que en la medida que vamos saliendo todos los países de la crisis financiera global el comercio bilateral vuelva a retomar su dinámica, ya que a pesar de no haber un marco regulatorio el comercio ha continuado a un nivel bastante fuerte", sostuvo.
El diplomático dijo que este fue un año irregular por las condiciones económicas mundiales, pero la perspectiva para 2010 es buena porque hay interés de varias empresas mexicanas para explorar el mercado venezolano. Caracas, Venezuela
No hay comentarios:
Publicar un comentario