jueves, 31 de diciembre de 2009

China rechaza arancel sobre tubos de acero


Determinar que los tubos chinos han dañado a la industria estadunidense es un paso equivocado que ignora los hechos, sostuvo el Ministerio de Comercio chino.

China rechazó la decisión de Estados Unidos de imponer aranceles de 16 por ciento sobre los tubos de acero de fabricación china, además sostuvo que había sido convertida en el chivo expiatorio de intereses proteccionistas.

El Ministerio de Comercio informó que estaba "fuertemente insatisfecho" con la votación realizada el miércoles en la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos, en la que se aprobó la aplicación de los aranceles.

Según Washington, la media es necesaria para compensar los subsidios estatales, que reciben los fabricantes chinos de tubos para la industria del petróleo.

La crisis financiera global y la caída en la demanda por petróleo, no las políticas chinas, son las responsables de la presión sobre los manufactureros estadounidenses, dijo el ministerio chino en un comunicado publicado en su sitio web (www.mofcom.gov.cn).

"La industria estadunidense ha estado buscando oportunidades para conseguir alivios comerciales y protección, y culpa de las dificultades a las importaciones", señaló un funcionario sin identificar en el comunicado.

"Determinar que los tubos chinos han dañado a la industria estadunidense es un paso equivocado que ignora los hechos", agregó.

El ministerio no hizo mención a la posibilidad de aplicar medidas en represalia a la decisión estadunidense, pero esto no puede descartarse.

La dependencia instó a Washington a dar marcha atrás en una votación final sobre el caso en mayo.

Estados Unidos importó 2 mil 740 millones de dólares en tubos de acero para petróleo desde China en 2008, más del triple del monto comprado el año anterior, luego que un incremento en los precios del crudo condujera a un alza en la demanda de los tubos.

Las compañías estadunidenses y los sindicatos de trabajadores presentaron poco más de diez denuncias comerciales contra China en 2009, basándose en los subsidios del gobierno y las prácticas de tasación.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama generó malestar en Pekín al establecer un arancel de 35 por ciento a la importación de cerca de mil 850 millones de dólares en llantas de fabricación china, en respuesta a lo que la Comisión de Comercio Internacional calificó como un aumento distorsivo de las importaciones.

En respuesta, China acusó a Estados Unidos de aplicar prácticas proteccionistas, y solicitó un panel de resolución de disputas en la Organización Mundial del Comercio (OMC) por los aranceles a las llantas, además comenzó una investigación para determinar si los automóviles estadunidenses estaban siendo comercializados en China a precios desleales.
Pekín, China

No hay comentarios:

Publicar un comentario