jueves, 17 de diciembre de 2009

Reduce Cuba negocios con socios extranjeros

La isla mantiene 258 operaciones con capital de otras naciones
La mayoría de las asociaciones en ultramar se encuentran en Venezuela, China y Angola

Cuba mantiene en activo 258 negocios con capital extranjero en el país, 56 menos que el año pasado, y 46 asociaciones productivas en el exterior en medio de la actual crisis económica global, informó hoy la prensa oficial.

El número de asociaciones con capital extranjero era en noviembre de 2008 de 314, lo que significó entonces una reducción de 48 contratos frente a los 362 que había a fines de 2007, según datos divulgados esa fecha por el Ministerio de Inversiones Extranjeras.

Al hablar el miércoles a diputados del Parlamento, el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, indicó que la mayoría de las asociaciones en ultramar se encuentran en Venezuela, China y Angola.

La mayor cantidad de los 258 negocios está vinculada a empresas de España, Venezuela, Canadá e Italia, según una versión de su intervención publicada este jueves por la prensa oficial.

Malmierca habló ante la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional (Parlamento), una de las 12 que iniciaron el miércoles reuniones de dos días, sin acceso a la prensa extranjera, previas a la ultima plenaria anual el próximo domingo del cuerpo legislativo unicameral.

Ante los diputados, de acuerdo con la versión divulgada por el diario Granma, del Partido Comunista, la ministra de Finanzas y Precios, Lina Pedraza, ofreció "detalles acerca de la ejecución del Presupuesto del Estado en el año en curso y las proyecciones para el 2010".

Según lo publicado por Granma, Malmierca señaló que hubo "afectaciones significativas" en la situación de las inversiones a tenor de la crisis mundial, los daños de tres huracanes en 2009 y el bloqueo de Estados Unidos.

La sesión final del domingo del Parlamento, segunda de las dos de un día que efectúa cada año, está signada por la profundización de la crisis de la economía, que este año la Cepal prevé solo crezca 1.0 por ciento, y la reducción del 36 por ciento del comercio exterior isleño.

Alegando problemas de liquidez, el gobierno cubano ha dejado de pagar sus deudas a los preocupados socios extranjeros, en tanto la mayoría de las empresas radicadas en Cuba tiene inmovilizados sus fondos en los bancos de la nación caribeña.

De acuerdo con especialistas, este año se registro un severo desabastecimiento de alimentos; aumentó el costo de las importaciones y el precio del níquel, uno de los principales rubros exportables, se desplomó en 80 por ciento.

Además, se reportó un descenso en las remesas familiares y, aunque aumento 4.0 por ciento el número de turistas extranjeros, los ingresos de la llamada industria del ocio se redujeron un 11.7 por ciento, y Cuba vió contraídas sus fuentes crediticias, excepto la de Venezuela.

Malmierca dijo que, en la esfera que atiende, se prevén restricciones similares, dado el adverso escenario económico internacional, pero aseguró que pese ello se encuentran en diferentes fases 120 proyectos de inversión extranjera, 86 en Cuba y 34 en el exterior.

Esos proyectos, precisó, serán en esferas como el propio turismo, la minería y el petróleo, así como en energía renovable y la industria del envase y embalaje.

El informe recibido por los diputados en la Comisión Agroalimentaria fue menos desalentador al señalarse como "positiva" la mejoría lograda este año por el Ministerio de la Agricultura en la sustitución de importaciones.

El ahorro por tal concepto es, hasta el cierre de noviembre, de 58 millones 579 CUC (peso convertible, divisa local equivalente al dólar), monto que supera en más de 25 millones los resultados del 2008, se dijo durante la sesión.

Cuba importa alrededor del 80 por ciento de los alimentos que consume, y el año pasado las erogaciones por ese concepto rondaron los dos mil 500 millones de dólares.

El vicepresidente del Consejo de Ministros y titular de Agricultura, Ulises Rosales del Toro, dijo que al margen de lo logrado "hay que seguir escalando posiciones y, pese a las dificultades, avanzar sostenidamente", de acuerdo con la versión del periódico.

Las 12 comisiones sectoriales del Parlamento culminan este día sus sesiones luego de obtener reportes gubernamentales sobre los lineamientos del Plan de la Economía Nacional y la propuesta de Presupuesto, ambos para el próximo año. La Habana, Cuba

No hay comentarios:

Publicar un comentario