miércoles, 16 de diciembre de 2009

China eleva aranceles a importación de combustibles

El impuesto de 3.0 por ciento significa un costo adicional de 80 yuanes (12 dólares) por tonelada para los importadores basado en los precios actuales.

China elevó el arancel a la importación de fueloil a 3.0 por ciento y del combustible para avión a 6.0 por ciento para el próximo año, ambos desde 1.0 por ciento, informó el miércoles el Ministerio de Finanzas.

El aumento del arancel al fueloil, aparentemente una medida del gobierno para combatir la contaminación y anticipada por operadores, significará otro golpe para los importadores, luego de que Pekín impuso un fuerte impuesto sobre el producto, usado para abastecer navíos y plantas de generación eléctrica.

"El impuesto de 3.0 por ciento significa un costo adicional de 80 yuanes (12 dólares) por tonelada para los importadores basado en los precios actuales", comentó un operador petrolero en Pekín.

Agentes financieros esperaban que las importaciones a China, el mayor consumidor de Asia, bajen en enero y febrero, luego de que algunos compradores se apresuraran en traer cargamentos este mes antes del incremento en los impuestos.

Las importaciones de fueloil ya estaban bajo presión, debido a que Pekín impuso un impuesto al consumo de 118 dólares por tonelada a partir de enero de 2009, o 8 veces la tasa anterior, y porque el uso de combustibles naturales más limpios creció con el fuerte aumento en las compras de gas natural licuado.

El gobierno mantuvo el arancel a la importación de nafta, una materia prima para los petroquímicos, en 1.0 por ciento para el próximo año, comunicó el Ministerio de Finanzas en su sitio en internet (www.mof.com).

El mayor arancel al combustible para avión, desde 1.0 a 6.0 por ciento, tendrá un impacto limitado, debido a que la mayor parte de las compras del producto de China eran bajo esquemas de bonos impositivos para abastecer a las aerolíneas internacionales, dijeron operadores.

El cambio en los aranceles no cubrió los principales combustibles para transporte, gasolina y diésel, los cuales cuentan con un impuesto de 1.0 por ciento desde 2008 comparado con 5.0 a 6.0 por ciento previo.
Pekín, China

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