Busca reducir el déficit en su presupuesto a 2.8% del PIB en 2013
Adopta un nuevo impuesto de 45% en los ingresos
Portugal aprobó dos leyes que a través de nuevos gravámenes, buscan reducir el déficit en su presupuesto a 2.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en el 2013, desde el 9.4 del año pasado.
El Parlamento luso --de mayoría opositora-- adoptó un nuevo impuesto de 45 por ciento en los ingresos de más de 150 mil euros al año, y un impuesto de 20 por ciento a las ganancias de capital sobre los beneficios en los mercados accionarios.
Cabe señalar que la tasa de 45 por ciento apenas sumará 30 millones de euros al año a las arcas del Estado, por lo que se estima que las nuevas medidas no tendrían un gran impacto en las finanzas de la nación ibérica.
Aunado a ello, el Gobierno propuso reducir los salarios del sector público y recortar beneficios de desempleo.
Por separado, la agencia de deuda portuguesa ofreció recomprar una semana antes --el 12 de mayo-- la cantidad total de cuatro mil 628 millones de euros de bonos con vencimiento el 20 de mayo, enviando una señal de su capacidad de recomprar su deuda a los temerosos mercados europeos.
Con estas y otras acciones, el gobierno portugués intenta tranquilizar los temores sobre un contagio de la crisis de Grecia.
México, D.F.
No hay comentarios:
Publicar un comentario