viernes, 14 de mayo de 2010

Pilotos piden evitar la huelga en British Airways


Los paros de marzo, menores que los convocados ahora, dejaron en tierra a decenas de miles de pasajeros y supusieron unas pérdidas de 45 millones de libras.

El principal sindicato de pilotos del Reino Unido pidió al gobierno británico que interceda para evitar las 20 jornadas de huelga, que fueron convocadas por el personal de cabina de British Airways (BA) entre el 18 de mayo y el 9 de junio.

La Asociación Británica de Pilotos de Aerolíneas (Balpa) ha enviado un escrito a los nuevos responsables de Transporte, Philip Hammond, y Empresas, Vince Cable, en el que expresó su preocupación por el impacto que tendrán los paros en el futuro de BA.

Balpa pidió a los ministros que sienten a una mesa al consejero delegado de BA, Willie Walsh, y al líder del sindicato Unite, Tony Woodley, para intentar evitar los paros que comenzarán la semana próxima.

"Los últimos tres días han cambiado la cara de la política británica con antiguos oponentes políticos uniéndose por el bien común", declaró el secretario general de Balpa, Jim McAuslan, en referencia al gabinete de coalición entre conservadores y liberaldemócratas salido de las elecciones del pasado día 6.

"Instamos al gobierno a aprovechar este impulso político para ayudar a solucionar lo que son relaciones laborales ancladas en el estilo de la década de 1970", añadió McAuslan, quien opinó que estas huelgas "pondrán en riesgo el futuro de una gran aerolínea y perturbarán las vidas de miles de familias británicas".

El titular de Transporte dijo que, tras tomar posesión del cargo, hizo un llamamiento a las partes para que "la gente vuelva al trabajo".

"Cancelemos esta huelga, sentémonos en una mesa y busquemos una solución, por el interés de los pasajeros, por el interés de la economía del Reino Unido y, si puedo decirlo, por los intereses a largo plazo de los trabajadores implicados en esta disputa", manifestó el ministro en declaraciones a la BBC.

Unite reiteró que la convocatoria de los paros cuenta con el respaldo generalizado de los empleados de cabina, que rechazaron en una votación la nueva oferta laboral de la dirección de la aerolínea.

Los detalles de esa nueva oferta no se conocen, pero Unite explicó que BA no incluyó la que era una de sus principales condiciones para negociar un arreglo: devolver los beneficios laborales (especialmente billetes baratos en vuelos con plazas vacantes) a los trabajadores que fueron a la huelga en marzo pasado.

Los paros de marzo, menores que los convocados ahora, dejaron en tierra a decenas de miles de pasajeros y supusieron unas pérdidas para BA de 45 millones de libras (52.7 millones de euros).

Los 20 paros convocados ahora se desarrollarán en cuatro fases: entre el 18 y el 22 de mayo, entre el 24 y el 28 de mayo, entre el 30 de mayo y el 3 de junio y entre el 5 y el 9 de junio.

Afectarán a un puente y unas vacaciones escolares, que suelen ser aprovechadas por millones de británicos para viajar en avión, así como a los aficionados que tienen previsto desplazarse a Sudáfrica para el Mundial de Fútbol.

BA insistió en que su última oferta supuso cesiones, por su parte calificó de "desconsideración cruel" la decisión de Unite de convocar paros en fechas tan sensibles para los viajeros.

Como ya hizo en marzo, la aerolínea ha puesto en marcha un plan de contingencia para que la huelga tenga la menor repercusión posible, además ha dado la oportunidad a quienes ya tienen reservas para esas fechas a reprogramar sus vuelos sin coste alguno o a solicitar una cancelación con derecho al reembolso íntegro.

Los vuelos con origen y destino en los aeropuertos londinenses de Gatwick y London City no se verán afectados, ya que sus trabajadores tienen un convenio diferente, y BA tiene la intención de operar al menos 50 por ciento de los vuelos que pasan por Heathrow, base principal de operaciones de esta aerolínea.
Londres, Inglaterra

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