viernes, 14 de mayo de 2010

Anuncia Obama reformas para evitar derrames de petróleo


El presidente de EU indica que ya se revisan procedimientos para protección del medio ambiente
Subraya que se asegurarán de que no ocurra otro accidente como el del Golfo

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció hoy reformas para evitar futuros derrames de petróleo como el ocurrido en el Golfo de México en una plataforma administrada por la empresa BP.

“Vamos a asegurar que esto no ocurra de nuevo”, señaló el mandatario a reporteros tras una reunión con miembros de su gabinete y funcionarios de su administración. “No toleraré más señalamientos, ni irresponsabilidad”, puntualizó.

Obama dijo que el secretario del Interior, Ken Salazar, pidió esta semana dividir en dos entidades el Servicio de Manejo de Minerales, una encargada de la inspección que estará separada de la responsable de los permisos y la recolección de pagos.

“De esa manera, no hay conflicto de interés, real o percibido”, apuntó.

Agregó que existen obstáculos de quienes acusan a su administración de que esas medidas impedirían el crecimiento económico, pero manifestó que “haremos lo que tenemos que hacer” para evitar más derrames.

Mientras el gobierno mantiene su suspensión temporal de 30 días de las perforaciones petroleras, las autoridades están cerrando vacíos en la ley y haciendo revisiones sobre procedimientos para protección del medio ambiente, puntualizó.

Obama sostuvo que la prioridad ahora es contener el derrame de petróleo, pero citando al almirante de la Guardia Costera, Thad Allen, afirmó que los “esfuerzos de movilización y respuesta se deben centrar hacia la posibilidad de un evento catastrófico”.

“Lo que importa realmente es esto: hay una filtración de petróleo y necesitamos contenerla, y necesitamos contenerla lo más rápido posible”, recalcó.

Debido a la profundidad a la que ocurrió el accidente, los esfuerzos han sido “extremadamente difíciles”, pero los científicos e ingenieros están utilizando la tecnología más moderna para contener el derrame, aseveró.

Informó que, entre otras medidas, se ha desplegado barreras para contener el petróleo, se han utilizado cientos de miles de galones de dispersantes y se ha movilizado a 13 mil personas, incluyendo a la Guardia Nacional, para proteger la costa.

El mandatario solicitó al Congreso que apruebe una legislación que proporcione recursos adicionales para mitigar el daño causado y asegure que BP y las entidades responsables paguen por los costos, y no los contribuyentes.

Manifestó que los ejecutivos de BP y las empresas Transocean, propietaria de la plataforma, y Halliburton, que hizo trabajos técnicos, se acusaron entre ellas en audiencias recientes, pero que una investigación deslindará responsabilidades.

“Lo que está claro es que el sistema falló y falló bastante”, y todas las partes deben estar dispuestas a aceptar su responsabilidad, puntualizó.

Señaló que por mucho tiempo ha habido relaciones muy cercanas entre las empresas petroleras y la agencia federal que permite las perforaciones, lo cual “no puede ocurrir y no ocurrirá más. Usando una vieja frase: confía, pero verifica”.
Washington, EU

No hay comentarios:

Publicar un comentario