miércoles, 26 de mayo de 2010

Grecia busca un plan de privatizaciones


El gobierno griego venderá la compañía de trenes OSE, la productora de níquel Larco y los bienes raíces en manos del estado, luego comercializará de la empresa de gas DEPA y el aeropuerto internacional de Atenas.

El gobierno griego se reunió este miércoles para poner en marcha un programa de privatizaciones, el cual haría un aporte pequeño para resolver los problemas de deuda del país pero sería visto como una señal de su compromiso con las reformas económicas.

Como una condición para recibir los préstamos por 110 mil millones de euros por parte de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, Grecia se comprometió a tener listo un plan de privatizaciones para fin de año, con el objetivo de recaudar al menos mil millones de euros anuales entre 2011 y 2013.

El primer ministro, George Papandreou presidió un encuentro de gabinete para discutir las privatizaciones, pero no hizo declaraciones sobre el tema.

Funcionarios griegos dijeron a Reuters que el gobierno estaba considerando comenzar de inmediato con el procedimiento para privatizar la compañía estatal de trenes OSE, la productora de níquel Larco y la venta de bienes raíces en manos del Estado.

Luego llegaría la venta de la empresa estatal de gas DEPA y del aeropuerto internacional de Atenas, entre otros activos.

El gobierno quiere retener, al menos en el corto plazo, su lucrativa participación de 34 por ciento en el monopolio OPAP, la tercera mayor firma de apuestas de Europa, y 20 por ciento en OTE, la mayor compañía de telecomunicaciones de los Balcanes, precisó un funcionario.

La suma de 3 mil millones de euros que se recaudaría con las privatizaciones en los próximos tres años sería casi simbólica en los esfuerzos por reducir los 310 mil millones de euros, que Grecia tiene como deuda, pero el estado también logrará ahorros al desprenderse de firmas deficitarias e impulsar la competencia en la economía.

"El efecto total en las finanzas públicas es muy pequeño. Es más una señal de que se está intentando achicar el sector público", acotó Giada Giani, economista de Citigroup.

La compañía ferroviaria será difícil de vender. Las últimas cifras muestran que en el 2008 perdió 830 millones de euros.

"Los niveles de corrupción dentro del sistema ferroviario de Grecia son astronómicos, superan cualquier creencia", mencionó Constantinos Michalos, jefe de la Cámara de Comercio de Atenas.

Gran parte de la suerte del plan depende de la actitud que adopten los sindicatos griegos, que ya han realizado numerosas protestas contra el ajuste del gobierno.
Atenas, Grecia

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