jueves, 13 de mayo de 2010

Caen petroprecios


El WTI para entrega en junio se vende en 74.18 dpb
La apreciación del dólar, la causa

El petróleo texano extiende este miércoles su tendencia descendente a mínimos de 12 semanas en el New York Mercantile Exchange (Nymex), presionado en esta ocasión, por la nueva apreciación del dólar, un comportamiento que afecta a los insumos comercializados con la divisa estadounidense.

El contrato del crudo WTI para entrega en junio retrocede 1.47 dólares, es decir, 2 por ciento, para colocarse en 74.18 dólares el barril, tras caer a un mínimo intradía de 73.62 dólares, su menor cotización desde el 12 de febrero.

Los operadores confirman que la caída de este jueves está determinada por la apreciación del dólar, después de que el plan adicional de austeridad de Portugal despertó temores de un débil crecimiento económico para la zona euro.

El dólar avanza a 1.2558 por euro, un 0.4 por ciento superior a los 1.2614 de ayer. El 6 de mayo se apreció hasta 1.2529, su cotización más fuerte desde marzo de 2009.

El petróleo ya retrocedía por el efecto negativo originado desde la sesión previa por el aumento 14 en las últimas 15 semanas de las reservas de crudo en Estados Unidos.

El informe reveló un nuevo aumento de 1.9 millones de barriles --400 mil toneles por encima de lo estimado-- a 362.5 millones de barriles para la última semana, su mayor nivel desde el periodo que culminó el 29 de maro de 2009. El incremento, además, dejo el nivel un 6.1 por ciento por encima de la media de los últimos cinco años para este mismo periodo.

En tanto, las reservas en la terminal de Cushing ( Oklahoma, sur) alcanzaron 37 millones de barriles, un récord, contra 36.2 millones de unidades de una semana antes. A ese nivel, se sitúan "peligrosamente cercanas a la capacidad teórica" de la terminal, según un experto.
México, D.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario