martes, 11 de mayo de 2010

Blindan al euro


Alemania aprueba paquete que prevé garantias de hasta 123 mil millones de euros
El total de la bolsa para apuntalar a la moneda dura de Europa suma 750 mil mde

El gabinete alemán aprobó hoy la participación de este país en el paquete de ayuda para proteger al euro, el cual prevé garantías de hasta 123 mil millones de euros.

La participación de Alemania forma parte del fondo para estabilizar el euro que aprobaron la madrugada del lunes los ministros de Finanzas de la Unión Europea (Ecofin), y que abarca garantías por 750 mil millones de euros.

La parte alemana deriva del 28 por ciento de su participación en el Banco Central Europeo (BCE), pero se estima que la suma podría resultar mayor.

Tras la aprobación por parte del gabinete seguirá la correspondiente al Legislativa, la que el gobierno desea que suceda lo antes posible en el Budestag (parlamento) y la cámara alta (Bundesrat), por lo que la próxima semana se iniciará el debate correspondienete.

Para expertos alemanes se desconoce el monto exacto de las garantías de crédito que le corresponden a Alemania, mientras la oposición teme que ascenderá a 150 mil millones de euros.

El dirigente de la fracción parlamentaria del Partido Socialdemócrata (SPD), Thomas Oppermann, indicó este martes que si algunos países no pueden cooperar en este mecanismo de ayuda urgente, aumentará la parte que corresponde a Alemania.

Los socialdemócratas criticaron a la canciller federal Angela Merkel pues en su opinión trató de ocultar las verdaderas dimensiones de la crisis del euro, cuando anunció que no sería necesario otro paquete de ayuda además del que se concedió a Grecia.

El mecanismo de apoyo al euro se dirige a los países miembro de la UE que puedan estar en peligro de insolvencia, como sucedió con Grecia, y prevé “blindar” el euro ante la especulación en su contra.

El euro registró un declive dramático la semana anterior al ubicarse en 1.26 frente al dólar ante las presiones provenientes de las protestas en Grecia contra las medidas de ahorro gubernamentales.

En ese marco se acrecentaron los temores de especulaciones contra otros países altamente endeudados como España, Italia o Portugal.

Este martes los mercados alemanes se mantuvieron estables durante las primeras horas de cotización, si bien se registraron bajas luego de la euforia que se vivió este lunes tras el anuncio del fondo de apoyo.

En las bolsas de varios países se registraron alzas récord, en algunos casos de hasta 14.0 por ciento, al tiempo que el euro volvió a tocar la marca de 1.30 frente al dólar.

Pero este martes el euro inició la jornada alrededor de los 1.27 frente al dólar, es decir que de nuevo se acerca a la baja cotización de la semana anterior.
Berlín

No hay comentarios:

Publicar un comentario