martes, 25 de mayo de 2010

Bolsas europeas caen a un mínimo desde septiembre de 2009


El índice FTSEurofirst 300 cayó 2.4%, el IBEX perdió 3.1%, el PSI 20 disminuyó 2.8% y el referencial italiano se hundió 3.4%.

Las acciones europeas bajaron este martes a un mínimo de nueve meses, con una fuerte presión sobre los títulos financieros, debido a un alza de la tasa interbancaria, y ante el temor a que medidas de austeridad en Europa para afrontar la crisis de deuda frenen el crecimiento.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales bolsas europeas cerró con una baja de 2.4 por ciento hasta los 949.87 puntos, su cierre más bajo desde septiembre de 2009.

Entre los bancos, los títulos de Santander, BBVA, Credit Agricole, Lloyds, Societe
Generale y UniCredit perdieron entre 3.9 y 8.9 por ciento.

"Lo que está dirigiendo los mercados tan negativamente en este momento es la preocupación por el riesgo bancario europeo, en especial por las cajas de ahorro en España tras la reestructuración de CajaSur", comentó Bob Parker, vicepresidente de gestión de activos en Credit Suisse.

"La preocupación se está moviendo hacia qué van a tener que hacer los bancos de amortizaciones, y hasta qué preocupación hay un problema sistémico en el sistema de cajas de ahorro de España", añadió.

Los países del sur de Europa, como España y Grecia, han anunciado medidas radicales de austeridad para recortar sus deudas, pero los estrategas dicen que esto podría afectar al crecimiento.

Las tasas interbancarias en dólares crecieron este martes y se creía que lo seguirían haciendo, dado que la crisis de deudas de la zona del euro hacía que los bancos se cuidaran de prestar a sus pares europeos. Los futuros del bono estatal alemán tocaron un máximo récord.

Entre los índices locales, el británico FTSE 100, el alemán DAX y el francés CAC 40 cerraron con bajas de entre 2.3 y 2.9 por ciento.

El español IBEX perdió 3.1 por ciento, el portugués PSI 20 cayó 2.8 por ciento y el referencial italiano se hundió 3.4 por ciento.

Prácticamente cayeron todos los sectores, pero las petroleras y farmacéuticas estuvieron entre las que quitaron más puntos del índice.

Los precios del crudo disminuyeron más de 2.0 por ciento. Los papeles de Total, Repsol y StatoilHydro bajaron entre 1.3 y 3.5 por ciento.

En el sector farmacéutico, las acciones de los pesos pesados GlaxoSmithKline y Roche cayeron 2.1 y 2.2 por ciento, respectivamente.

El nerviosismo en el mercado fue exacerbado por el aumento de la tensión geopolítica en la península de Corea después de que el líder norcoreano Kim Jong-il, ordenó a su ejército estar en pie de guerra.
Londres, Inglaterra

No hay comentarios:

Publicar un comentario