miércoles, 19 de mayo de 2010

Bolsa española cierra con fuerte caída por temores en zona euro


Los bancos estuvieron entre los valores más castigados, ya que las acciones de BBVA perdieron 3.8% y las de Santander cedieron 2.6%.

La bolsa española cayó este miércoles más de 2.61 por ciento, debido a la preocupación de los inversores por un endurecimiento de la regulación de los mercados financieros, así como el impacto en el crecimiento económico de las medidas de ajuste de déficit en la zona euro.

El índice referencial, Ibex-35 cerró con una caída de 2.61 por ciento a 9 mil 376.5 puntos, tras un avance superior al 3,5 por ciento en la sesión previa. El índice europeo FTSEurofirst cedió algo menos, con una caída de 2.91 por ciento.

"El mercado teme la repercusión en el crecimiento de Europa, y mundial, de las bajadas de déficit presupuestario no sólo de España, sino de la zona euro", comentó Javier Galán, gestor de fondos de Renta4.

Expertos mencionaron que los mercados temían una mayor regulación de los mercados financieros, después de que Alemania anunciase el martes que prohibía las posiciones cortas o vendedoras al descubierto -sin tener los valores- en las 10 entidades financieras más importantes del país.

Analistas añadieron que los inversores temían que la prohibición restringiera la capacidad de los mercados de gestionar sus posiciones de riesgo y cobertura.

Francia comunicó que no estaba estudiando una medida similar a la alemana, mientras la Comisión Europea instó a los 27 estados miembros de la UE a coordinar sus medidas tras la decisión germana.

El euro se vio presionado en la sesión por rumores que apuntaban a una eventual salida de Grecia de la Unión Europea, algo que el país negó tajantemente.

A las 17:37 horas, el euro cotizaba a 1.2322 dólares.

Por otra parte, el máximo responsable del regulador financiero alemán BAFIN informó que el euro está siendo atacado.

Los bancos estuvieron entre los valores más castigados. Las acciones de BBVA perdieron 3.8 por ciento y las de Santander cedieron 2.6 por ciento.

Entre los grandes valores, las acciones del grupo de telecomunicaciones Telefónica bajaron 1.31 por ciento, mientras que los papeles de la energética Iberdrola cedieron 3.25 por ciento y los de la petrolera Repsol perdieron 2.58 por ciento.
Madrid, España

No hay comentarios:

Publicar un comentario