lunes, 7 de diciembre de 2009

Inicia Cumbre de Copenhague

El secretario ejecutivo de la Convención de Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC), Yvo de Boer, afirmó ayer que hay “una señal más clara que nunca de los líderes mundiales”, para alcanzar un acuerdo global sobre cambio climático

El secretario ejecutivo de la Convención de Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC), Yvo de Boer, afirmó ayer que hay “una señal más clara que nunca de los líderes mundiales”, para alcanzar un acuerdo global sobre cambio climático.
En rueda de prensa ofrecida la víspera del inicio de la 15 Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático, que se realiza de hoy al 18 de diciembre, dijo que “el tiempo se ha acabado” y que la cita puede ofrecer un ambicioso y efectivo acuerdo contra el cambio climático. “Nunca en 17 años de negociaciones sobre el clima ha habido tantas promesas en firme realizadas por naciones diferentes. Así que, aunque habrá más pasos en el camino hacia un futuro clima de seguridad, Copenhague es ya un punto de inflexión en la respuesta internacional al cambio climático”, dijo.

La 15 Conferencia busca alcanzar un acuerdo global para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, reforzar la cooperación de los países desarrollados para la adaptación y mitigación en países en vías de desarrollo, la transferencia tecnológica y financiamiento.

Unos 105 líderes mundiales han dicho que asistirán a las etapas finales de las conversaciones de Copenhague, a fin de intentar sellar un acuerdo tras años de amargos debates sobre cómo dividir la carga de la reducción de emisiones, y sobre quién debería financiar el esfuerzo.

Japón anunció ayer que se mantendrá firme en su objetivo de reducir las emisiones en 25% desde los niveles de 1990 para el año 2020, aunque la meta depende de que todos los mayores emisores, como China y EU, sean ambiciosos. En las últimas semanas, China, India, Indonesia y otros países anunciaron promesas para reducir sus emisiones, aumentando las esperanzas de éxito en Copenhague.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo sentirse optimista de que la conferencia produczca un acuerdo. Copenhague, Dinamarca

No hay comentarios:

Publicar un comentario