El monto de la operación asciende a 35 mil mde
Impulsar el crecimiento y la competitividad del PIB francés, el objetivo
El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, anunció hoy un plan estatal de inversiones de 35 mil millones de euros (51 mil millones de dólares) para impulsar el crecimiento y la competitividad de la economía, reportó el diario local Le Figaro.
"Hemos decidido movilizar 35 mil millones de euros que estarán dedicados exclusivamente a las prioridades del futuro", conforme a las recomendaciones de una comisión liderada por los ex primeros ministros Alain Juppé y Michel Rocard", dijo Sarkozy en rueda de prensa.
Precisó que este "gran empréstito" estará destinado a inversiones públicas en cinco sectores prioritarios: educación superior 11 mil millones de euros (poco más de 16 mil millones de dólares), formación e investigación ocho mil millones (11 mil 700 millones de dólares).
Industria y empresas contará con seis mil 500 millones de euros (nueve mil 500 millones de dólares), tecnología digital con cuatro mil 500 millones de euros (seis mil 600 millones de dólares) y desarrollo sostenible con cinco mil millones de euros (siete mil 300 millones de dólares).
Sarkozy explicó que 22 mil millones de euros (32 mil millones de dólares) de los 35 mil millones de euros provendrán de los mercados financieros, en los que la buena calificación de su país permitirá obtener tasas de interés ventajosas.
Los restantes 13 mil millones de euros (19 mil millones de dólares) serán obtenidos de los reembolsos efectuados por los bancos franceses al Estado, que había salido a su rescate tras la crisis financiera de 2008, agregó.
"Nuestro objetivo es simple: queremos las mejores universidades del mundo", indico el mandatario francés, quien reconoció que Francia ha descuidado demasiado tiempo su enseñanza superior a la que en términos relativos dedica la mitad de fondos que en Estados Unidos.
Insistió en que el objetivo de esta "nueva etapa" es modernizar la economía francesa y aumentar su competitividad.
"Hoy, debemos preparar a Francia para los desafíos del futuro, para que nuestro país pueda aprovechar plenamente la reactivación, para que sea más fuerte, más competitivo, para que cree más empleos", dijo.
Sarkozy justificó la necesidad y lanzamiento del gran empréstito nacional afirmando que Francia, como otras naciones europeas, se encuentra en una encrucijada histórica y es necesario afrontar "apostando por las reformas y la inversión en el futuro de nuestro país". París, Francia
No hay comentarios:
Publicar un comentario