martes, 9 de junio de 2009

Subsidio a la importación de gasolina, exigirá más de 200 mmdp este año

El tipo de cambio del peso frente al dólar presentó una devaluación de 2.79%, mientras que el precio del galón de gasolina en EU, creció 55.1% de enero al mes de junio.

El actual incremento en los precios internacionales del petróleo y su correspondiente impacto en el encarecimiento de las gasolinas importadas por México, da origen a un aumento en el subsidio a los consumidores, lo que debilitará las finanzas públicas del país.
México importa uno de cada cuatro litros de combustible que consume. El Gobierno federal, por tanto, tendrá que subsidiar este año con más de 200 mil millones de pesos la compra de gasolina y el diésel para mantener los precios congelados.
De acuerdo con datos de Petróleos Mexicanos (Pemex), la gasolina Premium mantiene el precio de 9.18 pesos el litro desde octubre de 2008, mientras que el tipo de cambio pasó de 12.91 pesos por dólar al cierre de octubre del año pasado, a 13.27 pesos por billete verde este 8 de junio, lo que representa una devaluación de 2.79 por ciento.
Lo anterior refleja que el precio de la Premium nada más por ajuste cambiario debería cotizar en al menos 9.46 pesos por litro.
Según datos de la Asociación de Distribuidores de Gasolinas de Estados Unidos, el precio promedio nacional en ese mercado de la gasolina equivalente a la Premium de México, pasó de 1.688 dólares el galón a principios de enero de este año a 2.619 dólares este martes, es decir, un incremento de 55.15 por ciento.
El precio de la mezcla de petróleo crudo mexicano de exportación subió de 40 dólares el barril el 5 de enero de 2009 a 62.96 dólares el 8 de junio, esto es, un alza de 57 por ciento.
Si bien lo anterior supone mayores ingresos para el gobierno federal, el hecho es que la extracción del energético disminuyó de 3 millones de barriles diarios a casi 2.5 millones por el agotamiento del yacimiento Cantarell, lo que repercute en menores exportaciones e ingresos.
Fernando Pescador. México, D.F. (Milenio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario