La reforma, basada en las recomendaciones del grupo de expertos encabezados por Jacques de Larosiere, ex director del Fondo Monetario Internacional (FMI).
La Unión Europea (UE) acordó hoy crear dos nuevos organismos para reforzar la supervisión de su sistema financiero, con el objetivo de 'protegerlo de nuevos riesgos y asegurar que los errores del pasado no se repetirán jamás'.
La reforma, basada en las recomendaciones del grupo de expertos encabezados por Jacques de Larosiere, ex director del Fondo Monetario Internacional (FMI), implica en la creación de un Consejo Europeo de Riesgos Sistémicos (CERS).
Este organismo estará encargado de evaluar de forma continua la estabilidad del sistema financiero y formular advertencias de riesgo y recomendaciones cuando sea necesario.
El otro nuevo organismo será el Sistema Europeo de Supervisores Financieros (SESF), formado por tres autoridades de supervisión a nivel comunitario que coordinarán el trabajo de los supervisores nacionales bancos, corredurías de valores y aseguradoras relacionado con las instituciones transfronterizas.
Ese colegio de supervisores también deberá establecer un código único de reglas para todas las instituciones financieras que actúan en el mercado europeo.
Ambos organismos deberán estar 'en pleno funcionamiento' en 2010, de acuerdo con la declaración final de una cumbre de dos días concluida este viernes en la capital belga.
Para vencer los temores británicos de que los nuevos organismos puedan debilitar el poder de sus reguladores nacionales, la UE señala que 'cualquier decisión tomada por los nuevos organismos no deberá chocar con las responsabilidades fiscales de los países miembros'.
También resalta que el SESF deberá 'respetar plenamente las responsabilidades de las autoridades nacionales en la preservación de la estabilidad financiera y en la gestión de crisis'.
Deberá asimismo 'respetar completamente las atribuciones de los bancos centrales, en especial en lo que se refiere a la prestación de asistencia en forma de liquidez en casos de emergencia'.
Otra concesión se refiere al control del CERS, que se proponía quedar en manos del Banco Central Europeo (BCE), entidad que reúne a los 16 países de la zona euro, de la que Reino Unido no hace parte.
El acuerdo final establece que el CERS será controlado, en cambio, por el Consejo General del BCE, que incluye representantes de todos los veintisiete.
El capítulo financiero y económico de esa cumbre también tiene la confirmación de la disposición de los Veintisiete de conceder 75 mil millones de euros (unos 100 mil millones de dólares) adicionales al FMI para mejorar la capacidad de la institución de ofrecer financiamiento a países en riesgo.
En relación con el desempleo en el bloque, los líderes europeos también confirmaron su apoyo a la propuesta del Ejecutivo de promover la flexibilidad y la adaptabilidad a los mercados de trabajo como forma de combatir el desempleo.
Notimex. Bruselas, Bélgica (Milenio)
viernes, 19 de junio de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario