El pasado jueves se acumularon en las cuentas de depósitos overnight 143 mil 400 millones de euros (201 mil 800 millones de dólares). En la noche previa habían sido depositados solamente 7 mil 400 millones de euros (10 mil 400 millones de dólares).
En lugar de prestar dinero a otros bancos y a empresas, muchos bancos europeos decidieron "estacionar" en cuentas de depósito en el Banco Central Europeo (BCE) miles de millones de euros puestos a disposición por el banco emisor para desatascar el crédito, comunicó hoy el Banco Central Europeo en su página web.
En la noche del pasado jueves se acumularon en las cuentas de depósitos overnight 143 mil 400 millones de euros (201 mil 800 millones de dólares). En la noche previa habían sido depositados solamente 7 mil 400 millones de euros (10 mil 400 millones de dólares).
En una nueva medida destinada a hacer frente a la crisis financiera, el BCE puso el pasado miércoles disposición de más de un millar de bancos la cifra récord de 442 mil 240 millones de euros a un plazo de un año y a un interés fijo de 1.0 por ciento.
Pero muchos bancos en un principio no pudieron prestar el dinero a empresas o a otros bancos lo depositaron en las cuentas del BCE a un interés de 0.25 por ciento.
Aún en estas condiciones, los depósitos permiten a los bancos reaccionar de manera flexible si necesitan liquidez. Los detractores de la medida habían sostenido que la elevada inyección no era necesaria argumentando que los bancos disponían de suficiente liquidez y no estaban otorgando créditos a las empresas porque les era demasiado arriesgado.
Afirmaban asimismo que los miles de millones de euros reducen la capacidad de acción del BCE y fomentan a medio plazo la inflación. El ministro alemán de Finanzas, Peer Steinbrück, instó 24 de junio a los bancos a ofrecer el dinero a las empresas.
El marcado aumento de los depósitos no alcanzó, sin embargo, la cifra récord de más de 300 mil millones de euros (420 mil millones de dólares) estacionados en cuentas del BCE a principios de año a consecuencia de la crisis financiera.
La operación se liquidaba el jueves pasado y vence el primero de julio de 2010, fecha en la que las entidades comerciales europeas tendrán que devolver el efectivo al BCE.
Con ese tipo de medidas, el BCE pretende facilitar a los bancos la concesión de créditos a largo plazo para apoyar la reactivación de la economía de la zona euro, que atraviesa una grave recesión. Francfort, Alemania (El Universal)
viernes, 26 de junio de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario