El debilitamiento de la demanda industrial, la causa
Las petroleras operan sus plantas a una tasa promedio de 64.1%, en mayo
Las importaciones de crudo de Japón se derrumbaron 18.8 por ciento en mayo frente al mismo mes del año previo, el mayor declive porcentual desde mayo del 2004, a 15 mil 051 millones de kilolitros (kl-3.05 millones de barriles por día).
El Ministerio de Finanzas precisó que la atribulada economía de Japón, que atraviesa su peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial, ha erosionado la demanda industrial, ante lo cual las refinerías locales redujeron sus compras de crudo.
Reflejando el debilitamiento de la demanda, las petroleras operaron sus plantas a una tasa promedio del 64.1 por ciento de la capacidad combinada de 4.83 millones de bpd en la semana al 20 de junio, el primer incremento en seis semanas, dijo la Asociación de Petróleo de Japón (PAJ por su sigla en inglés).
Esa tasa subió cerca de 1 punto porcentual frente a la semana previa, cuando fue del 63.2 por ciento, la más baja desde que la PAJ comenzó a divulgar los datos en el 2003.
Esa tasa del 63.2 por ciento fue la menor desde el 62.3 por ciento registrado en junio de 1996, mostraron datos del Ministerio de Comercio.
Las refinerías han estado tratando de reducir el exceso de inventarios de crudo para garantizar márgenes de refino más estables y altos.
Los inventarios de crudo cayeron la semana pasada un 5.3 por ciento, a 16.05 millones de kilolitros (100.95 millones de barriles), su menor nivel en cuatro semanas.
Las existencias de gasolina disminuyeron un 0.7 por ciento la semana pasada, a 2.26 millones de kl, pese a que las ventas del combustible para motor se redujeron un 2,9 por ciento frente al nivel del año pasado, según cálculos de Reuters.
Las ventas totales de petróleo cayeron 0.9 por ciento la semana pasada frente al mismo período del año pasado, a 2.73 millones de barriles por día, aunque las exportaciones de productos refinados totalizaron unos 650 mil barriles por día, un máximo de tres meses, ante los esfuerzos por reducir los abundantes suministros.
El Ministerio de Finanzas precisó que el desplome de las importaciones de crudo del mes pasado y de las tasas de refino, que la semana pasada cayeron a un mínimo de casi 13 años, dejaron nuevamente en evidencia que el consumo de petróleo en Japón sigue siendo débil.
El declive de las ventas locales en el tercer consumidor mundial de crudo, ya golpeadas por una población envejecida y la utilización de energías verdes por parte de los propietarios de casas y negocios y por los conductores, se ha acelerado tras la crisis financiera global. (Con información de Finsat/MCH) México, D.F. (El Financiero)
miércoles, 24 de junio de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario