Alerta que pese a los brotes verdes en la economía global, lo peor de la crisis para aerolíneas aún está por llegar
El consejero delegado de British Airways (BA), Willie Walsh, considera que, pese a los "brotes verdes" que algunos expertos comienzan a ver en la economía global, lo peor de la crisis "aún está por llegar" para la industria aeronáutica.
En una entrevista que publica hoy el rotativo británico "Financial Times", Walsh asegura que la aerolínea asume "24 meses más de crisis" y añade que "aún no se ha visto ninguna señal que indique que estos cálculos son excesivamente pesimistas".
El consejero delegado de la compañía reconoce que el sector de la aviación atraviesa en estos momentos "la mayor crisis de su historia", una recesión que, a su juicio, "ha alcanzado una dimensión totalmente diferente de la de las crisis anteriores".
Asimismo, Walsh advierte de que la actual reducción de la demanda global en sectores estratégicos como el de los viajes de negocio, que hasta ahora generaba la mayor parte de los beneficios de las rutas de larga distancia, podría no recuperarse nunca.
British Airways anunció el pasado mes unas pérdidas antes de impuestos de 401 millones de libras (467 millones de euros) durante el último año financiero (de abril a marzo), una cifra sin precedentes que contrasta con los 922 millones de libras (mil 074 millones de euros) que había ganado en el ejercicio anterior.
Golpeada fuertemente por la crisis, no es esta la primera vez que Walsh muestra en público su pesimismo ante el futuro de la industria en general y de la aerolínea en particular.
Así, hace unas semanas ya advirtió a sus empleados de que la aerolínea "está en lucha por su supervivencia" en un tiempo en que "la gente quiere más servicios pagando menos".
Ante esta delicada situación, BA ha pedido incluso a sus empleados que renuncien voluntariamente a entre una semana y un mes de su sueldo para reducir los costes salariales y ayudarla, de este modo, a superar el grave bache financiero.
Además, el sindicato de pilotos de la aerolínea (Balpa, siglas en inglés) anunció hoy que ha elaborado una propuesta según la cual los comandantes podrían aceptar una reducción de 2.61% en su salario base o el recorte en 20% de las dietas.
A cambio, los pilotos recibirían una determinada cantidad de títulos de BA en 2011 si se alcanzan unos determinados objetivos.
Con esta iniciativa, que debe ser ahora sometida a votación entre el colectivo, la aerolínea podría ahorrarse cerca de 26 millones de libras (30 millones de euros) anuales.
British Airways inició en agosto de 2008 las negociaciones para fusionarse con la española Iberia, pero a día de hoy ambas compañías no han alcanzado acuerdo alguno. Londres, Inglatera. EFE (El Universal)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario