La entidad ganará este año ocho mil 876 millones de euros (12 mil 367 millones de dólares), 'ningún banco occidental es capaz de hacer esto', opinó Emilio Botín, presidente del banco.
El presidente del banco Santander, Emilio Botín, aseguró que la entidad ganará este año lo mismo que en 2008 pese a la crisis, y pidió una reestructuración 'sin interferencias políticas'.
Así lo expresó durante la Junta General de Accionistas del Santander, donde anunció que la entidad ganará este año ocho mil 876 millones de euros (12 mil 367 millones de dólares), y opinó que 'ningún banco occidental es capaz de hacer esto'.
En el pasado ejercicio, el Santander, con esta cantidad, escaló hasta el tercer puesto mundial tras dos entidades chinas. El banco espera conseguir este resultado 'sin realizar ninguna adquisición', aclaró Botín.
El presidente aseguró que se repartirá la misma cantidad para dividendos, cuatro mil 812 millones de euros (seis mil 707 millones de dólares).
No obstante, los accionistas recibirán 0.59 euros por acción (0.82 dólares), un 9.2 por ciento menos por las ampliaciones de capital que hizo el banco Santander en el último año para elevar el nivel de capital.
El optimismo del presidente sobre el futuro del Santander se apoya en la diversificación geográfica, 'que mitiga el riesgo' gracias a 'la fuerte presencia en nueve o diez mercados principales'.
Para buscar este equilibrio justificó la reciente compra por parte del Santander de dos entidades en Reino Unido, Alliance & Leiscester y Bradford & Bingley, el Banco Real en Brasil y el Sovereign en Estados Unidos.
Respecto a la reestructuración del sistema financiero español, Botín dijo que 'el Banco de España debería tener en todo este proceso plena capacidad para actuar sin interferencias políticas'.
'Si en el futuro fuera necesaria alguna intervención, debería hacerse con sentido de anticipación, caso por caso, mediante el plan de reestructuración de la entidad que lo necesite, promovida y tutelada por el Banco de España', dijo.
En relación a la situación económica española, aseguró que 'algunos indicadores apuntan a una cierta mejora que todavía es frágil' y opinó que 'probablemente hayamos visto ya lo peor de esta crisis financiera'.
En su opinión, los grandes problemas de la crisis bancaria fueron el deficiente control de riesgos y la inadecuada supervisión, e hizo ver que la actuación del Santander fue siempre 'diligente y transparente.
Notimex. Madrid, España. Notimex (Milenio)
viernes, 19 de junio de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario