lunes, 1 de junio de 2009

S&P ve perspectiva negativa de Femsa

La empresa se ha visto en la necesidad de refinanciar sus vencimientos de deuda con créditos adicionales, con lo que su deuda se ha incrementado

La firma calificadora de riesgo Standard & Poor's (S&P) consideró como negativa la perspectiva de Fomento Económico Mexicano (Femsa), debido a la generación de flujo de efectivo libre negativo como consecuencia de su importante plan de inversiones y la disminución de sus márgenes en su división Femsa Cerveza.
La empresa se ha visto en la necesidad de refinanciar sus vencimientos de deuda con créditos adicionales, con lo que su deuda se ha incrementado.
"Confirmamos las calificaciones en escala nacional de FEMSA de ‘mxAAA' y ‘mxA-1+', y revisamos la perspectiva a negativa de estable".
"Esto podría mantener los indicadores de apalancamiento de la empresa en niveles no adecuados para su nivel de calificación por más tiempo del que originalmente estimábamos", de acuerdo con S&P.
Femsa reportó que al cierre del primer trimestre de 2009 su deuda de corto plazo fue de 15 mil 494 millones de pesos, mientras que la deuda de largo plazo fue de 31 mil 606 millones de pesos.
"Nuestra deuda neta se incrementó 5 mil 545 millones de pesos debido principalmente a la apreciación del dólar aplicada a nuestra posición de pasivos en dólares, nueva deuda bancaria y a la colocación de Coca Cola Femsa de un certificado bursátil por 2 mil millones de pesos en enero de 2009, informó la empresa a la Bolsa Mexicana de Valores.
S&P aseguró que las calificaciones de la firma reflejan la fuerte posición de mercado de sus unidades de negocio, Femsa Cerveza y Femsa Comercio, así como la solidez de los factores fundamentales de la industria de bebidas en México.
De igual manera, la calificación considera su participación en Coca-Cola Femsa (KOF), particularmente los pagos de dividendos. Estos factores son parcialmente contrarrestados por la naturaleza competitiva de la industria de bebidas en el mercado local y por la concentración geográfica de la compañía en México.
Nuestro análisis de Femsa se basa en los números consolidados de Femsa Cerveza y Femsa Comercio, sin consolidar KOF, pero toma en cuenta los dividendos que esta última paga a Femsa. En nuestra opinión, la operación y administración de KOF es independiente a la empresa de acuerdo con la calificadora.
Durante los últimos trimestres, su crecimiento ha estado apoyado principalmente por su programa de posicionamiento Femsa Comercio que se refleja en la apertura de 811 nuevas tiendas Oxxo en 2008, por los incrementos de precios de Femsa Cerveza, y por la continua renovación del portafolio de productos de la empresa.
Por otro lado, los márgenes operativos de la compañía se han visto afectados por los costos más altos de las materias primas su división de cerveza y por los mayores gastos de venta en ambas empresas. Como resultado, Femsa reportó un margen de EBITDA (ajustado por arrendamientos operativos) de alrededor de 17% durante los últimos 12 meses al 31 de marzo de 2009, nivel menor al reportado en años anteriores, según S&P. México, D.F. Ramiro Alonso (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario