martes, 2 de junio de 2009

Rusia apoya compra de Opel

Sin embargo, descarta conceder ayuda financiera; el acuerdo se firmará los próximos días

El gobierno de Rusia mostró ayer su respaldo a la adquisición de 35% de Opel planeada por el banco semipúblico ruso Sberbank, aunque no concederá ayudas financieras para efectuar la transacción, advirtió el ministro de Finanzas ruso, Alexei Kudrin, en Moscú, de acuerdo con la agencia Interfax.
La Federación Rusa no dará “un apoyo especial a Sberbank en la compra del paquete y en el proceso de saneamiento financiero de la compañía Opel”, aseveró Kudrin.
No obstante, valoró positivamente la transacción.
El ministro Kudrin subrayó que la adquisición del paquete de control de acciones se enmarca dentro de los intereses de la industria automovilística rusa, puesto que la compañía Opel es considerada una de las empresas más avanzadas del sector.
También el jefe de gobierno, Vladimir Putin, saludó el acuerdo como un logro importante en el desarrollo de la industria automotriz rusa. “Quiero enfatizar que el gobierno ruso no participará del negocio directamente, pero saludamos el trabajo de Sberbank en esta compra”, dijo a Interfax.
Putin se reunió con el director del banco semipúblico, German Gref, y representantes del fabricante de autopartes austrocanadiense Magna International, quien cooperará con el desarrollo futuro de Opel. Sberbank, el mayor banco ruso, y la firma de autopartes GAZ adquirirán 35% de la nueva sociedad Opel.
El primer acuerdo de intención entre los socios Sberbank, Magna y General Motors (GM), que ayer presentó su insolvencia, se firmará en los próximos días junto a representantes de Alemania y del gobierno de Estados Unidos.
Durante el encuentro, Vladimir Putin se manifestó confiado de que a pesar de la insolvencia General Motors siga siendo activo en Rusia.

Tres interesados en Saab
Fritz Henderson, jefe de la matriz General Motors (GM), informó que el fabricante automotor sueco Saab, en estado de insolvencia, no interesa ni a Fiat ni al inversionista estadounidense Riplewood, aunque sí a otras tres firmas.
La italiana Fiat y Ripplewood eran considerados posibles compradores de Opel y diversos medios las habían nombrado previamente como posibles compradores de Saab, así como a la automotriz china Geely.
Saab, oficialmente en insolvencia desde febrero, no habló sobre posibles interesados.
En los medios también se especuló sobre el interés del fabricante sueco de coches de lujo Koenigsegg y del millonario bursátil estadounidense Ira Rennert con su grupo Renco.
GM, que entró ayer en suspensión de pagos, busca desde hace tiempo un comprador para su filial sueca. Saab anunció que elegirá a unos de los tres interesados en las próximas semanas. Recientemente, un tribunal extendió el plazo para el proceso de saneamiento hasta el 20 de agosto.
En tanto, el gobierno sueco defendió ayer su decisión de no ofrecer garantías de crédito estatal a Saab.
El primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, afirmó que para el gobierno era necesario obtener una imagen clara del nuevo dueño de Saab antes de arriesgar el dinero de los contribuyentes.
Por su parte, Jan Ake Jonsson, ejecutivo de Saab, destacó que Saab “no está incluido” en el anuncio de ayer de GM y dijo que Saab continúa con sus esfuerzos para reorganizar la firma.
Saab despidió recientemente a 700 trabajadores de un total de 4 mil empleados en Suecia. La mayoría trabajaba en la planta de Trollhattan. General Motors adquirió el control total de Saab en 2000. (DPA) Moscú, Rusia (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario