La tasa de desempleo podría tocar un máximo de entre 9.5 y 10 por ciento el próximo año, frente al 8.9 por ciento de abril, que fue su mayor nivel desde 1983.
Las compañías estadounidenses podrían reducir otro millón de empleos en lo que resta del año, aún cuando la economía emerja de la recesión, estimó el miércoles Joel Prakken, presidente de Macroeconomic Advisers.
Además, la tasa de desempleo podría tocar un máximo de entre 9.5 y 10 por ciento el próximo año, frente al 8.9 por ciento de abril, que fue su mayor nivel desde 1983, dijo Prakken en una conferencia telefónica con periodistas.
Prakken habló tras la publicación del informe sobre empleo en el sector privado que Macroeconomic Advisers elabora con la firma ADP. El reporte mostró que en mayo los empleadores estadounidenses eliminaron 532 mil puestos, más de lo esperado.
El informe de la firma ADP es seguido de cerca por los mercados porque se le considera un buen anticipo del reporte sobre las nóminas no agrícolas que elabora mensualmente el Gobierno estadounidense.
"De ninguna manera esto es una buena noticia", dijo Prakken sobre el informe, calificando a las pérdidas de empleo de mayo como "generalizadas" e intensas en los sectores manufactureros y de servicios.
Desde que comenzó la recesión en diciembre del 2007, se perdieron 5.7 millones de empleos en Estados Unidos, según cifras oficiales.
La mediana de un sondeo de Reuters apunta a una pérdida de 520 mil empleos en mayo tras el cierre de 539 mil puestos en abril. El gobierno dará a conocer el reporte el viernes próximo.
El informe de ADP se conoce luego de que esta semana General Motors se declaró en bancarrota, mientras que Chrysler dijo que venderá la mayor parte de sus activos a la automotriz italiana Fiat.
Las pérdidas de empleos en dos de las tres grandes automotrices estadounidenses serán "muy negativas a nivel regional" en estados como Michigan, donde GM y Chrysler tienen plantas, estimó Prakken.
Pero los despidos en este sector, que ya eran esperados, no tendrán un "efecto dominante" en el mercado laboral nacional, dijo. Nueva York, EU. Reuters (Milenio)
miércoles, 3 de junio de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario