miércoles, 10 de junio de 2009

Prevén contracción económica de 1.7% en América Latina y el Caribe

La CEPAL destacó que en los últimos meses de 2008 y principios de 2009 los mayores impactos negativos en la región se observaron en la caída de los flujos del comercio internacional y en la disminución de captación de remesas.

El entorno de deterioro que presenta la demanda en los mercados locales y en el exterior, será la principal causa por la cual este año, la actividad económica de América Latina y el Caribe se contraiga 1.7 por ciento, aseguró la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
De acuerdo con el organismo multilateral la caída del producto interno bruto de la región es consecuencia de la fuerte disminución de la demanda, tanto interna como externa durante el cuarto trimestre de 2008 y el primer trimestre de este año.
El organismo precisó que el lado positivo de la actual situación es que los países de la región están menos endeudados y tienen mayores reservas internacionales, al tiempo que los sistemas financieros locales presentan un grado de exposición externa relativamente bajo.
La CEPAL agregó que en los últimos meses de 2008 y principios de 2009 los mayores impactos negativos se observaron en la caída de los flujos del comercio internacional y en la disminución de las remesas.
“Posteriormente se agregaron los efectos que la propagación del virus de la influenza humana tendrá en la actividad económica de algunos países, especialmente en el desempeño de sectores como el turismo, ya afectado por la disminución esperada en el flujo de turistas provenientes de países desarrollados”, informó en un comunicado.
La Cepal estimó que la recuperación de las economías comenzará en el segundo semestre del presente año, sin embargo, advirtió que serán niveles muy inferiores a los registrados en 2008.
Alberto Verdusco. México, D.F. (Milenio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario