En mayo, la variable sube a 89.9 puntos, según el Conference Board
El índice acumula una caída anual de 20%
La tendencia del mercado laboral estadounidense se fortaleció en mayo por primera vez en 16 meses, indicando que si bien las cifras siguen lejos de una recuperación plena, una recuperación está a la vista.
El Conference Board precisó que su índice de tendencias del empleo subió a 89.9 en mayo desde una lectura revisada al alza de 89.7 en abril, reportada inicialmente como 895.
Sin embargo, en una clara señal de lo ajustado que aún se encuentra el mercado laboral, frente a mayo del año anterior, el índice acumula una caída del 20 por ciento.
"Si bien es demasiado temprano para decir que el ETI (índice de tendencias de empleos) ha tocado fondo, la moderación de los últimos dos mes es ciertamente una señal de que el declive en la pérdida de empleos es real y señala de que lo peor ya pasó", afirmó Gad Levanon, economista del grupo privado de investigación.
"Sin embargo, dado que la recuperación económica en los próximos meses sería muy lenta, seguimos estimando que la tasa de desempleo continuará subiendo hasta números de dos dígitos para fines de este año y hasta el 2010", agregó.
El índice de The Conference Board es un agregado de ocho indicadores del mercado laboral, que incluye las solicitudes iniciales de beneficios por seguro de desempleo, cifras sobre la disponibilidad de empleos, y la cifras de producción industrial de la Reserva Federal.
Este indicador trata de facilitar las proyecciones sobre el empleo, desempleo y salarios mediante la filtración de la volatilidad mensual de los indicadores del mercado laboral, lo que ayuda a mostrar las tendencias con mayor claridad.
El Departamento de Trabajo informó el viernes que los nóminas de empleo no agrícola cayeron en 345 mil en mayo, una pérdida mucho menor que el descenso de 525 mil esperado por los economistas. Pese a esto, la tasa de desempleo ascendió desde el 8.9 por ciento, en abril, al 9.4 por ciento en mayo. (Con información de Finsat/MCH) México, D.F. (El Financiero)
lunes, 8 de junio de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario