Además en todo el mundo están en peligro 100 mil puestos de trabajo, manifestó el economista en jefe de la IATA.
Las compañías aéreas registrarán este año pérdidas por 9 mil millones de dólares como consecuencia de la crisis económica mundial, según las previsiones dadas a conocer hoy por la Asociación Internacional de Tráfico Aéreo (IATA).
La IATA señaló en su asamblea anual en Kuala Lumpur que las cifras revisadas, después de los 4 mil 700 millones de dólares en pérdidas pronosticados en marzo, indican que el sector aún está lejos de recuperarse. La organización también revisó al alza, de 8 mil 500 a 10 mil 400 millones de dólares, las pérdidas registradas en 2008.
Además, en todo el mundo están en peligro 100 mil puestos de trabajo, manifestó el economista en jefe de la asociación, un cuarto de los mismos en Europa.
"La situación actual no tiene precedentes, es la más difícil (de la historia)", admitió el director general de la IATA, Giovanni Bisignani, ante más de 500 líderes de la industria aérea en la capital de Malasia.
"Los gobiernos deben entender que la supervivencia de la industria está en peligro", añadió Bisignani, quien pidió apoyo. Sin embargo, aseguró que el sector aéreo no quiere ningún plan de rescate, en alusión a los multimillonarios planes de estímulo implementados para el sector bancario y otras industrias.
Para Bisignani es necesaria la liberalización. "Ese sería un incentivo más barato y más efectivo", consideró. El director de la IATA instó a una mayor desregulación, a que se abran más rutas para la competencia y a que la industria de la aviación tenga un mejor acceso a los mercados internacionales de capital.
Además, pidió que se relajen las cláusulas de participación para facilitar las fusiones transfronterizas y pidió más dinero público para investigación en biocombustibles.
El sector emplea en todo el mundo a unos 32 millones de personas y según Bisignani, la apertura a una mayor competencia podría crear 24 nuevos millones puestos de trabajo.
Bisignani pronosticó que los ingresos de las aerolíneas bajen a 448 mil millones de dólares, es decir, 80 mil millones de dólares ó 15 por ciento menos que el año pasado. Los atentados terroristas de 2001 supusieron una caída del 7.0 por ciento. "Tardamos tres años en recuperarnos", dijo Bisignani. "Pueden imaginarse lo que tardaremos esta vez en alcanzar de nuevo los niveles de antes de la crisis".
Para el negocio del transporte, la IATA prevé que el volumen total se reduzca este año un 17 por ciento, a 33,3 millones de toneladas. El número de pasajeros caerá, según las estimaciones, a 2.060 millones de pasajeros, un ocho por ciento menos que en 2008.
La IATA vaticina para el presente año pérdidas por mil millones de dólares en Norteamérica, mil 800 millones en Europa, 3 mil 300 millones en la región Asia-Pacífico, mil 500 millones en Cercano Oriente, 900 millones en América Latina y 500 millones en África.
"Los optimistas creen en una recuperación a fin de año, pero los pesimistas creen que eso es un espejismo... Yo soy realista: no veo ningún hecho que permita ser optimista", añadió.
La IATA agrupa a 226 compañías aéreas, que conjuntamente representan el 93 por ciento del tráfico aéreo mundial.
La asociación anunció hoy que a partir de 2020 el sector dejará de aumentar sus emisiones de CO2. "A partir de 2020 las emisiones de la industria aérea ya no aumentarán con la demanda", dijo Bisignani. Si el objetivo de crecimiento eficiente no se logra, las aerolíneas comprarían certificados para compensar la contaminación, explicó.
La industria es responsable, según los datos de IATA, de alrededor del tres por ciento de las emisiones mundiales de los gases de efecto invernadero y del 2.0 por ciento de CO2. Según datos de Bisignani, las emisiones de CO2 de la navegación aérea caerán este año 6.5 por ciento a 623 millones de toneladas.
El 4.7 por ciento de la caída se debe a una reducción de capacidades por la recesión, y el 1.8 por ciento restante a un aumento de la eficiencia.
DPA. Kuala Lumpur (Milenio)
lunes, 8 de junio de 2009
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