martes, 9 de junio de 2009

Bancos, obligados a actuar de forma responsable: Obama

El presidente de EU señala que la crisis financiera está creando dolorosos retos para las familias y negocios
Manifiesta que del repago, que realizarán las instituciones, se generó una ganancia de mil 800 mdd para el gobierno

El presidente Barack Obama dijo hoy que los bancos están obligados a actuar de manera responsable a pesar de los tempranos signos de que la estabilidad está retornando a ese sector.Esta percepción fue alentada por la decisión del Departamento del Tesoro de autorizar a diez bancos a devolver 68 mil millones de dólares en fondos federales que recibieron meses atrás como parte del rescate financiero."Es una señal positiva" dijo Obama, quien destacó además el hecho de que este repago resultó en una ganancia de mil 800 millones de dólares para el gobierno, derivado de los intereses generados. Empero, insistió que la noticia no significa que "nuestros problemas se han acabado. Estamos lejos aún. La crisis financiera que la administración heredó está creando dolorosos retos para familias y negocios", dijo.Hablando en la Casa Blanca, Obama dijo que el rembolso y las ganancias generadas demuestran que las acciones tomadas por el gobierno han sido las apropiadas.El retorno de los fondos fortalecerá además las finanzas del Departamento del Tesoro ante futuras contingencias y resultará además en una reducción de la deuda nacional.Obama agregó que la intervención del gobierno en estas y otras entidades ha sido obligada por la circunstancias y por ello será temporal."He dicho de manera repetida que no tengo interés en manejar estos bancos o administrar compañías automotrices", dijo.
Advirtió empero que el anuncio no debe ser interpretado en el sector financiero como un retorno a los negativos hábitos del pasado.
"La devolución de estos fondos no otorga un perdón por excesos pasados o permiso para futuras fechorías", advirtió.
Obama insistió además en la necesidad de no olvidar las lecciones que esta crisis ha dejado."Es crítico que aprendamos las lecciones, que aquellos que buscan recompensas no asuman riesgos irresponsables y no se persigan ganancias de corto plazo ignorando las consecuencias de largo plazo", precisó. (Con información de Notimex/MCH) Washington, EU (El Financiero)

No hay comentarios:

Publicar un comentario