martes, 9 de junio de 2009

Arcandor se declara en suspensión de pagos

El grupo inició los trámites necesarios en el tribunal de la misma ciudad. La suspensión de pagos afecta tanto a Arcandor AG como a tres de sus filiales: el grupo comercial Karstadt y las empresas de envíos Primondo y Quelle.

La empresa alemana Arcandor, propietaria del operador turístico Thomas Cook y de la cadena de tiendas Karstadt, se declaró en suspensión de pagos, confirmaron hoy sus representantes en la ciudad de Essen.
El grupo inició los trámites necesarios en el tribunal de la misma ciudad, agregaron. La suspensión de pagos afecta tanto a Arcandor AG como a tres de sus filiales: el grupo comercial Karstadt y las empresas de envíos Primondo y Quelle.
Por el contrario, no están afectadas ni Thomas Cook, ni Primondo-Speciality Group ni sus filiales, ni la empresa de compra por catálogo HSE24, precisaron en un comunicado.
Esta mañana la versión online del diario "Der Spiegel" adelantó que el directorio de la empresa renunciaba a reformular el pedido de un crédito de ayuda inmediata al Estado alemán. Berlín le había concedido anoche una última oportunidad para hacerlo.
Poco después el presidente de Arcandor, Karl-Gerhard Eick, daba en persona la noticia al Ejecutivo alemán, con lo que la suspensión de pagos se hacía inminente.
El gobierno de Berlín había rechazado el lunes los pedidos urgentes tanto de garantías estatales como de créditos de ayuda inmediata del consorcio.
El Ejecutivo de la canciller Angela Merkel rechazó primeramente el pedido urgente que Arcandor hizo la semana pasada para recibir una garantía estatal de 650 millones de euros (922 millones de dólares) y por la tarde declinó conceder el crédito de urgencia de 437 millones de euros (620 millones de dólares) solicitado por el grupo al Banco Estatal de Crédito y Reconstrucción KfW.
Con ese crédito el grupo pretendía evitar la suspensión de pagos inmediata, esta misma semana, y garantizar su liquidez para los próximos seis meses.
Arcandor, que emplea a unas 82 mil personas y tiene un volumen de facturación de unos 20 mil millones de euros (28 mil millones de dólares), tiene deudas acumuladas por 2 mil 600 millones de euros (3 mil 650 millones de dólares).
Las principales empresas que controla son la cadena comercial Karstadt, con 92 centros comerciales, las grandes tiendas KadeWe, de Berlín, y Alsterhaus, de Hamburgo, así como el operador turístico Thomas Cook.
El gobierno alemán considera que pese a la quiebra, las negociaciones entre la empresa Metro y Arcandor sobre una gestión futura conjunta de la cadena de tiendas Karstadt y Kaufhof continuarán, asegura "Der Spiegel".
DPA. Essen, Alemania (Milenio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario