miércoles, 2 de junio de 2010

Soyuz TMA-17 aterriza sin contratiempos


La nave rusa trajo de regreso a la Tierra a tres tripulantes que permanecieron durante 163 días en la EEI.

La cápsula de descenso de la nave rusa Soyuz TMA-17, con el ruso Oleg Kótov, el estadounidense Timothy Creamer y el japonés Soichi Noguchi a bordo, aterrizó sin contratiempos en las estepas de Kazajistán, informó el Centro del Control de Vuelos (CCVE) de Rusia.

"El estado de los cosmonautas es satisfactorio", dijo un portavoz del CCVE, citado por la agencia oficial rusa Itar-Tass.

Los tres astronautas que regresaron a la Tierra permanecieron 163 días a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI).

En la operación de seguimiento del descenso participaron cuatro aviones y catorce helicópteros, así como siete equipos móviles en tierra.

Tal y como estaba previsto, la Soyuz aterrizó a las 04.25 GMT en la región kazaja de Dzheskazgán.

Fuente del CCVE indicaron que para esta ocasión se modificó la zona de aterrizaje a petición de las autoridades locales.

"Habitualmente los cosmonautas que regresan de la EEI aterrizan al sureste de la ciudad kazaja de Arkalyk. Esta vez, las autoridades locales pidieron cambiar el lugar de aterrizaje debido a que los campos en esa zona fueron sembrados", dijo a la agencia Interfax un representante del CCVE.

Explicó que algunos aterrizajes anteriores produjeron incendios en la estepa provocados por el encendido de los motores de la Soyuz en el momento en que la nave toca tierra.

"Esos incendios no siempre se pueden controlar de inmediato, por lo que puede arder toda la cosecha", agregó.
Moscú, Rusia

No hay comentarios:

Publicar un comentario