miércoles, 2 de junio de 2010

Ganan estudiosos del dolor premio Príncipe de Asturias 2010


David Julius es pionero en el análisis molecular de los nociceptores, identificando el TRPV1 como receptor neuronal de estímulos nocivos.

Los científicos estadunidenses David Julius y Linda Watkins y el israelí Baruch Minke, reconocidos por sus estudios sobre el dolor, fueron hoy declarados ganadores del premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2010.

En un acto en Oviedo, norte de España, el jurado del galardón emitió su fallo, en el que valoró que los investigadores descubrieron 'una comprensión más profunda de las bases celulares y moleculares de las diferentes sensaciones, en especial la del dolor'.

David Julius es pionero en el análisis molecular de los nociceptores, identificando el TRPV1 como receptor neuronal de estímulos nocivos.

Linda Watkins descubrió la participación de las células gliales en los mecanismos del dolor patológico, mientras que Baruch Minke ha caracterizado los canales TRP, base de la percepción y señalización sensorial.

'Sus investigaciones identifican dianas moleculares a las que dirigir una nueva generación de medicamentos específicos para el tratamiento selectivo de diferentes tipos de dolor, especialmente el crónico', precisó el jurado.

Agregó que sus descubrimientos 'abren vías esperanzadoras para paliar un mal que afecta a la calidad de vida de millones de personas y que ha sido uno de los grandes retos a los que se ha enfrentado la medicina'.

Julius (bioquímico) nació en 1955 en Brighton Beach (Brooklyn, Estados Unidos), es profesor y director del Departamento de Fisiología de la Universidad de California-San Francisco, y se le considera el pionero en el análisis molecular de los nociceptores.

Watkins (bioquímica y fisióloga) nació en 1954 en Norfolk (Virginia, Estados Unidos), es profesora del Departamento de Psicología y del Centro de Neurociencia de la Universidad de Colorado-Boulder, y ella descubrió un nuevo agente del dolor, las células nerviosas no neuronales denominadas células gliales.

Minke (bioquímico y genetista) nació en Tel Aviv (Israel) y desde 1987 es profesor y director del Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina de la Universidad Hebrea de Jerusalén y miembro de los comités ejecutivo y directivo de dicha Universidad.

El israelí fue el primero en identificar una nueva clase de canales iónicos, denominados TRP, fruto de sus investigaciones sobre la fototransducción y la visión en la Drosophila melanogaster, la mosca de la fruta.

Cada uno de los Premios Príncipe de Asturias, concedidos por primera vez en 1981, consta de un diploma, una escultura de Joan Miró, una insignia con el escudo de la Fundación y una dotación en metálico de 50 mil euros (casi 63 mil dólares).

Los galardones serán entregados en otoño en Oviedo, en un solemne acto presidido por el Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón.
Madrid, España

No hay comentarios:

Publicar un comentario