miércoles, 9 de junio de 2010

Ofrecen a Panamá como alternativa logística para exportar a Centroamérica


Exportar por el Canal de Panamá ha dado una buena experiencia para los empresarios mexicanos, pero aún no se ha aprovechado su potencial logístico, señala Valentín Diez Morodo, presidente del COMCE

El viceministro de Comercio Exterior de Panamá, José Domingo Arias, ofreció a inversionistas nacionales a su nación como la ruta más rápida y cuenta con muchas ventajas logísticas para llegar a mercados centroamericanos, además pidió aumentar el flujo de inversión de empresas mexicanas a su país.

Durante la reunión del comité México-Panamá, organizada por el Consejo Mexicano de Comercio Exterior (COMCE), el funcionario panameño expuso que tan sólo en el Canal de Panamá se invierten actualmente 5 mil 600 millones de dólares para expandir su capacidad de flujo de mercancías. Por ello, en 2014, se pretende doblar la cantidad de comercio que pasa por dicha ruta de navegación.

En tanto, el presidente del COMCE, Valentín Diez Morodo, afirmó que exportar a través del Canal de Panamá ha resultado una buena experiencia para empresarios mexicanos. Sin embargo, dijo, “aún no se ha aprovechado el potencial de su logística y cercanía que tiene con México”.

Las dos naciones mantienen una balanza comercial de 800 millones de dólares, la cual arroja un superávit de 700 millones para México.

En inversión extranjera, México tiene capitales por 2 mil millones de dólares en sectores como telecomunicaciones, construcción, entretenimiento y alimentos. En el caso de Panamá, sus inversiones en el país son apenas de 300 millones de dólares.
Ciudad de México

No hay comentarios:

Publicar un comentario