lunes, 7 de junio de 2010

Preocupante, la desvalorización del euro frente al dólar: Rehn



El comisario europeo de Economía señala que la velocidad de la depreciación es más importante que el nivel de la moneda
Advierte que el problema húngaro no es una crisis real pues el país ha adoptado medidas sustanciales de consolidación fiscal

La continua desvalorización del euro frente al dólar es preocupante más bien por la velocidad en que ocurre que por el nivel que está alcanzando, valoró hoy el comisario europeo de Economía, Olli Rehn.

La moneda única europea alcanzó este lunes su más baja cotización en los últimos cuatro años al caer por debajo de 1.19 dólares, lo que motivo que abrieran a la baja los mercados en Asia y Europa.

“Coincido con él (primer ministro luxemburgués), Jean-Claude Juncker, que lo que preocupa es más bien el ritmo (de caída) que el nivel”, afirmó Rehn al llegar a una reunión de los ministros del área de la zona del euro, en Luxemburgo.

Rehn también hizo eco de las declaraciones de Juncker respecto de Hungría, país que contribuyó a la nueva caída del euro al dar a entender su gobierno que podría tener que suspender el pago de sus deudas debido a la mala situación de sus cuentas públicas.

“La crisis húngara no es una crisis real. Hungría ha adoptado en los últimos dos años medidas sustanciales de consolidación fiscal y hay una mayor confianza en la economía real en Hungría”, defendió el comisario.

A juicio de Rehn, no hay “ninguna comparación” entre la situación económica de Hungría y la de Grecia, y cualquier comentario sobre una posible quiebra del país es “salvajemente exagerado”.

Ayer, en una entrevista a la red francesa TV5, Juncker afirmó no estar inquieto respecto de la economía húngara, aunque lamentó las “declaraciones imprudentes realizadas por algunos dirigentes” del país.

Sobre España y Portugal, cuyos planes de austeridad fiscal centran el debate de este lunes, Rehn volvió a afirmar que constituyen “pasos muy sustanciales en la buena dirección”.

Sin embargo, no contestó si las medidas anunciadas serán o no suficientes para calmar a los mercados.

La posición final de la Comisión Europea al respecto se dará a conocer el próximo día 15.
Bruselas, Bélgica

No hay comentarios:

Publicar un comentario