miércoles, 9 de junio de 2010

Sigue cayendo la demanda por hipotecas de EU


La demanda por créditos para la compra de viviendas cayó 5.7 por ciento en la semana terminada el 4 de junio a su menor nivel desde febrero de 1997.

La demanda de préstamos para comprar una vivienda en Estados Unidos cayó la semana pasada por quinta semana consecutiva a un nuevo mínimo en 13 años, informó la Asociación de Banqueros Hipotecarios, sugiriendo que el crédito fiscal adelantó más compras de las esperadas.

La demanda por créditos para la compra de viviendas cayó 5.7 por ciento en la semana terminada el 4 de junio a su menor nivel desde febrero de 1997, aún después de ajustar el dato para tomar en cuenta el feriado por el Día de los Caídos.

La compra de casas perdió fuerza después de que los compradores se apuraran para cerrar sus operaciones antes de que el 30 de abril venciera un beneficio tributario por 8 mil dólares.

"Esto es muy preocupante", comentó Paul Dales, economista de Capital Economics en Toronto, respecto al grado de desaceleración tras más de un año de incentivos federales para la compra de vivienda.

"Tenemos que enfrentar el desafortunado hecho de que el mercado de la vivienda aún no ha dejado atrás sus problemas. En un momento en que la recuperación económica aún se ve bastante frágil, no es bueno que la gente este gastando menos y comprando menos bienes duraderos como refrigeradores o sofás", agregó.

Según los expertos en vivienda, no hay voluntad política para restablecer el crédito fiscal.

"Las solicitudes para compra de vivienda se encuentran 35 por ciento por debajo del nivel de cuatro semanas atrás, ya que los compradores de vivienda aún no han vuelto al mercado tras el término del crédito fiscal en abril", indicó Michael Fratantoni, vicepresidente de investigación de la asociación, en un comunicado.

Las solicitudes de refinanciamiento, que habían ganado fuerza desde el declive de las tasas de interés a rércords mínimos, también disminuyeron en la última semana.

El índice de refinanciamiento del grupo cayó 14.3 por ciento, tras crecer por cuatro semanas consecutivas, llevando al total de solicitudes hipotecarias a una baja de 12.2 por ciento en la semana.

Las tasas hipotecarias se encuentran en niveles accesibles, con un promedio de 4.81 por ciento, por debajo de 4.83 por ciento de la semana anterior.
Nueva York, EU

No hay comentarios:

Publicar un comentario