miércoles, 9 de junio de 2010

Una crisis de confianza en Europa, a causa de sus abultadas deudas, podría arrastrar a las naciones ricas a una nueva recesión con graves consecuencia

Podrían necesitarse tasas más altas, especialmente si la gente teme que el sector público planee licuar la deuda que acumuló, aunque esos temores no se justifican porque el BCE es independiente y tiene un mandato claro sobre la estabilidad de precios, advirtió el consejero del BCE, Axel Weber.

Una deuda pública alta y en crecimiento podría obligar al Banco Central Europeo a fijar tasas de interés más elevadas para mantener firmes las expectativas de inflación, advirtió el consejero del BCE, Axel Weber.

El funcionario, que encabeza además el banco central alemán, dijo que su país necesitaba una consolidación fiscal significativa y que podría tener que lanzar medidas adicionales para encarrilar sus finanzas públicas.

"Una deuda estatal continuamente en alza dificulta una política monetaria orientada hacia la estabilidad de precios", señaló Weber según el texto de un discurso que pronunciará en un evento organizado por el partido político conservador CDU en
Berlín.

"En niveles altos de deuda, tiende a requerirse niveles más altos de tasas de interés para mantener las expectativas de inflación ancladas a un nivel bajo", afirmó.

Podrían necesitarse tasas más altas, especialmente si la gente teme que el sector público planee licuar la deuda que acumuló, indicó, aunque señaló que esos temores no se justifican porque el BCE es independiente y tiene un mandato claro sobre la estabilidad de precios.

La zona euro debe recuperar la confianza perdida y las recientes medidas anunciadas por países del sur de Europa son buenas pero no suficientes por sí mismas, consideró.

"Las últimas decisiones fiscales en España, Portugal y Grecia van en la dirección correcta, también cuando son sólo los primeros pasos", afirmó.

Sobre Alemania, Weber dijo que los déficits del país eran en gran medida estructurales y que no serían eliminados solamente con una mejora de la economía, sobre todo cuando la crisis había reducido su potencial de crecimiento.

"La necesidad de consolidación es sustancial", comentó, señalando que es importante además que Alemania reduzca sus déficits porque fija un ejemplo para el resto de la zona euro.

El gobierno alemán aspira a reducir para el 2013 su déficit público, que este año llegaría al 5 por ciento del producto interno bruto (PIB), al 3 por ciento exigido por la Unión Europea.

Weber reiteró su llamado para endurecer las sanciones contra los países que violen las normas presupuestarias de la zona euro y aseguró que debería estudiarse un mecanismo de insolvencia ordenada para los países.
Francfort, Alemania

No hay comentarios:

Publicar un comentario