lunes, 7 de junio de 2010

Inversionistas alemanes demandan a calificadoras


Standard & Poor's ya fue demandada por un pequeño inversionista que compró certificados de Lehman Brothers y los perdió, tras su colapso, además otro grupo prepara otras acusaciones en contra de Moody's

Un grupo de pequeños inversores alemanes está demandando a las tres grandes agencias calificadoras de crédito por las pérdidas generadas por los productos de inversiones de Lehman Brothers, en el primer caso de este tipo en Alemania, dijo su abogado a Reuters.

Las demandas incrementan la presión sobre las agencias Standard & Poor's, Moody's y Fitch, que fueron criticadas por mantener una floja política de calificación en momentos en que se gestaba la crisis financiera global.

Los funcionarios de política financiera a nivel global discuten actualmente mecanismos para fortalecer las regulaciones de las agencias calificadoras de crédito.

Un pequeño inversor, que compró certificados de Lehman calificados "A+" por el equivalente a 30 mil euros (35 mil 820 dólares) en agosto de 2008, ha demandado a S&P, tras perder su inversión, luego del colapso de Lehman Brothers en septiembre de 2008, explicó el abogado.

La quiebra de Lehman Brothers perjudicó a miles de inversores y acreedores, en una bancarrota que exacerbó la crisis, así como condujo finalmente a un rescate multimillonario del sistema financiero global.

"Otros pequeños inversores preparan demandas contra Moody's y Fitch y serán presentadas en las próximas dos semanas", agregó Jens-Peter Gieschen.

"Los inversores minoristas, también, confiaban en avisos publicitarios si los emisores o los productos tenían buenas calificaciones", señaló el abogado, cuyo cliente presentó la demanda en un tribunal regional de Francfort, donde S&P tiene activos y una sede regional.

El abogado explicó que su cliente tenía un "50-50" de probabilidades de ganar el caso y que el demandante está dispuesto a llegar tan lejos como hasta la Corte Europea de
Justicia, aseguró Gieschen.

"La demanda es muy ambiciosa, pero el hecho de que el seguro de protección legal esté pagando los gastos del juicio indica que éste tiene sustancia", agregó el abogado.

Si la demanda contra S&P tiene éxito, otros 400 inversores alemanes, que compraron certificados de Lehman por 8 millones de euros, podrían iniciar una presentación colectiva contra la agencia, dijo el abogado.

S&P evitó hacer declaraciones.

La demanda se conoce justo cuando los inversores están ganando fallos favorables en litigios contra las agencias de calificación, en momentos en que gana fuerza el debate para endurecer la regulación financiera.

El fondo estadounidense de pensiones CalPERS ganó recientemente un fallo judicial, el cual le permite proceder con una demanda contra las tres grandes agencias calificadoras por haber asignado calificaciones "salvajemente imprecisas e irracionalmente altas".
Hanover, Alemania

No hay comentarios:

Publicar un comentario