martes, 9 de febrero de 2010

Suspende Kazajistán exportación de petróleo hacia Hungría y Eslovaquia

La cancelación se debe a una discusión comercial con Ucrania
Los países afectados recibirán el crudo perdido a través del puerto polaco de Gdansk

Kazajistán suspendió la exportación de petróleo en el oleoducto "Amistad" hacia Hungría y Eslovaquia por una discusión comercial con Ucrania, informó hoy la prensa local.

Los dos países centroeuropeos recibirán el petróleo perdido a través del puerto polaco de Gdansk en una cantidad total de 300 mil toneladas.

Expertos señalaron que Ucrania anuló el contrato de transporte de tránsito con Kazajistán después de que su puerto de Odessa, junto al Mar Negro, se quedara sin crudo kazako.

Tras el anuncio, la petrolera rusa Lukoil decidió hacer llegar las 300 mil toneladas de petróleo a Hungría y Eslovaquia por otra vía, mientras Kazajistán pidió que la también rusa Transneft busque otros caminos para suministrar a Europa Central el crudo que originalmente debería pasar por el oleoducto "Amistad".

El petróleo de Asia Central llega a Europa en oleoductos rusos. El primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, había anunciado en octubre del año pasado que acordaron con Kazajistán sobre el suministro de petróleo.

El suministro de petróleo de Hungría se había puesto en peligro por última vez en los primeros días de enero de este año, cuando Ucrania y Bielorrusia debatieron las condiciones de transporte de esta fuente de energía. Budapest

No hay comentarios:

Publicar un comentario