Estados Unidos no considera que sus intereses puedan ser amenazados por el diálogo promovido por los países de la región en la Cumbre del Grupo de Río, cuya segunda edición fue inaugurada hoy en México, afirmó hoy el embajador estadounidense en Brasil, Thomas Shannon.
"No lo vemos (el nuevo foro) como una forma de excluir a los Estados Unidos. No creo que se trate de una OEA sin Estados Unidos. Consideramos como algo bueno que los países de América Latina mejoren su integración", afirmó en una rueda de prensa en Sao Paulo.
"Desde nuestro punto de vista estamos teniendo un momento de mucho diálogo e integración en toda América. Los países del hemisferio están interesados en encontrar formas de intensificar el diálogo", dijo el hasta hace pocos meses subsecretario de Estado para América Latina de Estados Unidos.
"Desde nuestro punto de vista se trata de algo bueno", agregó el embajador en la rueda de prensa que concedió tras su reunión con los dirigentes de la influyente patronal Federación de las Industrias del Estado de Sao Paulo (Fiesp).
La llamada Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe, que reúne a 32 países, fue inaugurada hoy en la Playa del Carmen (Caribe mexicano) con una participación histórica de mandatarios y con el principal objetivo de avanzar en una nueva organización que agrupe a las naciones de la región sin Canadá ni Estados Unidos.
En la cita, que algunos países de la región pretenden convertir en un nuevo foro de diálogo regional, participaron 25 jefes de Estado de 32 países que la componen.
La primera Cumbre fue en diciembre de 2008 en el estado brasileño de Bahía.
Según Shannon, Estados Unidos considera importante y está dispuesto a apoyar cualquier organización que permita profundizar el diálogo y la integración entre los países de América Latina.
"La OEA (Organización de los Estados Americanos) seguirá siendo la OEA, una organización importante", agregó.
Sobre las relaciones de Estados Unidos con Brasil, en donde asumió como embajador este año, Shannon dijo que Washington está dispuesto a encontrar una solución alternativa para resolver las divergencias en las relaciones comerciales entre ambos países.
"Buscamos soluciones que puedan profundizar las relaciones. Las relaciones comerciales son muy importantes", afirmó Shannon al referirse a la intención de Brasil de imponerle a Estados Unidos represalias comerciales por 830 millones de dólares autorizadas por la Organización Mundial del Comercio (OMC).
La OMC autorizó en agosto pasado a Brasil a aplicar sanciones a EU, su principal socio comercial tras China, en respuesta al rechazo del país norteamericano a eliminar sus subsidios al algodón.
"No puedo entrar en detalles en este momento, pero es una situación en que hay buenas posibilidades de que encontremos una solución", aseguró el diplomático al referirse a una propuesta presentada por su país para evitar las represalias.
Sao Paulo
No hay comentarios:
Publicar un comentario