viernes, 19 de febrero de 2010

Ministros UE proponen nuevas medidas para relanzar sector automotor

Los 27 reiteraron la necesidad de proseguir la estrategia común para impulsar la producción del automóvil eléctrico, que tiene una dimensión no solamente industrial sino también energética y tecnológica muy importante para Europa.

Los titulares de Industria de la Unión Europea (UE) analizaron en un consejo del ramo en Bruselas posibles nuevas medidas para impulsar el sector automovilístico en Europa, fuertemente afectado por la crisis económica, informaron fuentes comunitarias.

En esta cita se habló "de la situación de la industria europea del automóvil, las medidas a corto plazo y la estrategia a medio plazo para recuperarse de la crisis", según un comunicado de Bruselas.

En la reunión estuvieron presentes, entre otros, el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Industria, Antonio Tajani, y el ministro de Industria Miguel Sebastián, en nombre de la presidencia semestral rotativa de la UE, en manos de España hasta junio próximo.

Entre otros puntos, los 27 reiteraron la necesidad de proseguir la estrategia común para impulsar la producción del automóvil eléctrico, según explicó la Comisión Europea.

Tajani, quien es también vicepresidente de la Comisión Europea, alertó hoy de que los planes, en toda Europa, que permiten comprar vehículos a precios ventajosos "acabarán tarde o temprano".

"Esa temporada se está acabando", aseguró en rueda de prensa. Para contrarrestar la progresiva retirada de esas ayudas, que en muchos casos se traducen en una mezcla de apoyos estatales y de las propias marcas, es preciso -dijo- poner en marcha una nueva estrategia para que los fabricantes europeos obtengan "financiación fresca".

Tajani puso como ejemplo del final progresivo de esas ayudas a Alemania, donde ya se han eliminado, con el consiguiente efecto en una bajada de las matriculaciones. En España las ayudas sólo durarán hasta el verano (boreal).

Entre otras instituciones que podrían dar financiación a los fabricantes, Tajani citó al Banco Europeo de Inversiones (BEI) o los fondos europeos para I+D (Investigación y Desarrollo), para fabricar vehículos menos contaminantes.

"Por lo que se refiere a las primas al desguace, la temporada está terminando. No se puede decir que vaya a ser mañana, pero está acabando. Fue la primera fase de nuestra estrategia para defender y relanzar la industria del automóvil y la estamos cerrando", comentó Tajani.

Por su parte, Miguel Sebastián se mostró confiado en que el sector tendrá el futuro garantizado, a pesar de la crisis, gracias a la apuesta por coches más ecológicos, que emiten menos dióxido de carbono (C02), el principal gas de "efecto invernadero".

"No es un programa (público) sólo para apoyar a la industria del automóvil. Es bueno para el medio ambiente y con muy poco coste para los contribuyentes porque la mayoría del dinero gastado se ha recuperado a través de los impuestos, así que estamos muy satisfechos", declaró Sebastián.

"El automóvil va a seguir siendo una industria de futuro en Europa, un sector estratégico en Europa. Con este espíritu afrontamos el futuro del sector del automóvil, como un futuro en Europa prometedor, basado en coches más ecológicos y por supuesto en el vehículo eléctrico, que tiene una dimensión no solamente industrial sino también energética y tecnológica muy importante para Europa", sentenció.
Bruselas, Bélgica

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