viernes, 16 de abril de 2010

Zona euro amplía esfuerzo anticrisis por Grecia


Los ministros de Finanzas de la zona euro alcanzaron un principio de acuerdo para crear un mecanismo permanente para manejar las crisis económicas de la zona euro, la comisión planea anunciar sus propuestas sobre este asunto el 12 de mayo.

Los ministros de Finanzas de la zona euro alcanzaron un principio de acuerdo para crear un mecanismo permanente para manejar las crisis económicas de la zona euro, en momentos en que continúan las preparaciones sobre un paquete de ayuda sin precedente para Grecia.

Los ministros de los 16 países de la zona euro revisaron los eventos ocurridos desde que el pasado domingo anunciaron la creación de un paquete de préstamos que Grecia podría activar si fuera necesario.

Además, dieron el primer paso hacia la creación de un mecanismo permanente para luchar contra las dificultades que el bloque pueda afrontar en el futuro.

"Hemos llegado al acuerdo de que necesitamos establecer un mecanismo de (resolución) de crisis permanente", dijo el primer ministro de Luxemburgo y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, quien lideró las reuniones de los ministros de Finanzas en Madrid.

La Comisión Europea planea anunciar sus propuestas sobre este asunto el 12 de mayo y las declaraciones de Juncker sugieren que la lucha para lograr un plan para Grecia estaba motivando la presión para mejorar los mecanismos de resolución de crisis a nivel general.

Mientras tanto, Atenas busca aclarar mayores detalles sobre el funcionamiento y la activación del paquete de créditos de emergencia de sus colegas de la zona euro y el Fondo Monetario Internacional.

El primer ministro griego, George Papandreou, indicó al Parlamento que cualquier petición para activar el paquete de ayuda financiera de 40 mil -45 mil millones de euros (entre unos 56 mil y 63 mil millones de dólares) anunciado por los gobiernos de la zona euro se realizaría en el mejor interés del país si fuera necesario.

"Estamos tomando todas las acciones preparatorias requeridas", señaló Papandreou, cuyo gobierno socialista ha anunciado drásticas medidas de austeridad en una apuesta por recortar su déficit y aplacar los temores de los mercados financieros sobre su capacidad de honrar su deuda.

La Comisión Europa, el Banco Central Europeo y el FMI enviarán equipos a Atenas el lunes para discutir mayores aspectos de lo que sería el primer rescate para un país de la zona euro.

"Se trata de preparar un programa conjunto de condicionalidad y financiamiento por si es necesario", dijo el comisario Europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli
Rehn.

Grecia aun no ha pedido ayuda

Mientras trata de refinanciar una deuda mayor que su producto interno bruto (PIB), Grecia se aproximó a la activación de la ayuda el jueves, cuando afirmó que estaba buscando conversaciones con autoridades europeas y del FMI.

Sin embargo, Juncker dijo que Atenas no había pedido la activación del mecanismo de ayuda.

"La carta enviada ayer (...) refleja el deseo del Gobierno griego de respetar los procedimientos del FMI", dijo Juncker. Otros ministros también siguieron esta línea.

Bajo el acuerdo anunciado el domingo, los países de la zona euro prestarían a Grecia hasta 30 mil millones de euros en el primer año y el FMI aportaría una cantidad adicional, tal vez unos 10 mil millones de euros o más, aunque los detalles sobre el aporte del FMI no permanecen claros.

Los mercados financieros, donde Atenas necesita cancelar o refinanciar cerca de 53 mil millones de euros de su deuda, con buena parte de esto tan pronto como el 19 de mayo, permanecían cautelosos, con los rendimientos del bono griego a 10 años trepando a 7.3 por ciento el viernes.

Esto llevó al diferencial de los rendimientos en las notas de Grecia frente a sus pares de Alemania, la prima de riesgo que demandan los inversionistas para optar por los bonos griegos, a 439 puntos base frente a los 415 del jueves.

El euro perdía terreno frente al dólar.

Largo plazo

Con respecto a los planes a largo plazo, los ministros no dieron detalles sobre la forma de un mecanismo anti-crisis permanente o sobre hasta dónde llegaría la voluntad política para lograrlo.

Rehn comentó que las mejoras en la coordinación económica entre los países de la zona euro deberían incluir revisiones de los borradores presupuestarios de los países antes de ser aprobados por los parlamentos nacionales, lo que daría un mejor panorama sobre los desafíos fiscales antes de que sea demasiado tarde.

Sin embargo, el viceministro de Finanzas alemán, Joerg Asmussen se distanció rápidamente de la idea.

"Está bastante claro que las autoridades presupuestarias nacionales tienen que permanecer sin restricciones, aunque estamos obviamente sujetos a la normativa del Pacto de Estabilidad y Crecimiento", dijo Asmussen a periodistas, refiriéndose a las normativas presupuestarias de la zona euro.
Madrid/Atenas

No hay comentarios:

Publicar un comentario