viernes, 23 de abril de 2010

China podría reducir cuotas deuda externa de bancos


El diferencial de la tasa de interés entre el dólar estadunidense y el yuan ha generado dinero especulativo con el propósito de arbitraje para buscar la manera de poder entrar en China, así que la reducción en las cuotas de deuda extranjera está destinado a frenar eso.

.-El regulador de moneda extranjera de China está considerando recortar las cuotas de deuda externa a corto plazo de algunos bancos comerciales, informaron tres fuentes cercanas al tema, mientras busca frenar la especulación sobre la apreciación del yuan.

A nivel local, los costos de financiamiento han subido constantemente en las últimas semanas a sus mayores niveles desde mediados del 2008, reflejando una creciente demanda de préstamos en dólares para canjear por yuanes, mientras se acumulan las expectativas de que Pekín podría pronto dejar que su moneda comience a apreciarse de nuevo.

Las medidas planeadas por la Administración Estatal de Moneda Extranjera (SAFE, por su sigla en inglés) subrayan la determinación de las autoridades de mantener a raya los flujos especulativos de capital para que no creen inestabilidad en la tercera mayor economía mundial.

Pero analistas aseguraron que las medidas no indican necesariamente que Pekín esté preparando el terreno para un cambio en su política cambiaria.

"El diferencial de la tasa de interés entre el dólar estadunidense y el yuan ha generado dinero especulativo con el propósito de arbitraje para buscar la manera de poder entrar en China, así que la reducción en las cuotas de deuda extranjera está destinado a frenar eso", indicó una de las fuentes.

Las autoridades tienen muchas razones para estar preocupados sobre los flujos de dinero especulativo hacia China desde el exterior.

La economía creció 11.9 por ciento en el primer trimestre frente al mismo período del año pasado, y el banco central dijo en un reporte que el panorama de las exportaciones e importaciones en el segundo trimestre era brillante.

La deuda extranjera china es modesta comparada con sus reservas oficiales de moneda extranjera, que totalizaron 2.4 billones de dólares a finales del 2009.

Sin embargo, el gobierno también está lidiando con las fuertes alzas en los precios de las propiedades, y la semana pasada puso en marcha una campaña concertada para contener la especulación en el mercado con el fin de frenar las presiones inflacionarias.

El asesor del banco central Li Daokui subrayó tales riesgos, diciendo que la economía estaba mostrando signos de sobrecalentamiento.

No sería la primera vez que la agencia de moneda extranjera del gigante asiático pasa a controlar las tenencias de deuda extranjera.

China impuso restricciones similares en el 2007, cuando las compañías del país salieron activamente a pedir fondos al exterior bajo el supuesto de que el yuan, que estaba en proceso de apreciación en ese momento, seguiría subiendo.

China fijó su moneda al dólar a mediados del 2008 para ayudar a su economía a luchar con la crisis financiera global.
Shanguai, China

No hay comentarios:

Publicar un comentario