lunes, 19 de abril de 2010

Acuerda UE reabrir parcialmente espacio aéreo europeo


A partir de mañana se reanudarán los vuelos comerciales de manera progresiva
Autoridades definirán tres zonas en las que se aplicarán distintas restricciones

Los ministros europeos de Transporte acordaron reducir el espacio aéreo prohibido a vuelos comerciales a raíz de la nube de ceniza volcánica procedente de Islandia a partir de las 08:00 GMT del martes, informó el comisario del área, Siim Kallas.

“A partir de mañana, debemos ver aviones que empezarán a volar de manera progresiva. Eso es una buena noticia para los pasajeros europeos perjudicados y para la industria aérea y otros sectores de la economía duramente afectados por la crisis”, afirmó Kallas tras una reunión por videoconferencia con los representantes de los 27 países.

Siguiendo una propuesta formulada por la Agencia Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea (Eurocontrol), se definirán tres zonas en el espacio aéreo europeo, en las que se aplicarán distintas restricciones.

“Esas zonas se definirán en las próximas horas y serán actualizadas a cada seis horas por Eurocontrol”, explicó en rueda de prensa el titular europeo, el español José Blanco López, cuyo país ejerce la presidencia de turno de la Unión Europea (UE).

El núcleo central de las emisiones de ceniza se considerará “zona roja”, donde se mantendrá la “restricción absoluta” de las actividades aéreas. Habrá una tercera zona, la “verde”, libre de cenizas y abierta para el tráfico aéreo.

La novedad es el establecimiento de una segunda zona, en la que la presencia de ceniza no pone en riesgo las operaciones y en la que las compañías aéreas tendrán libertad para decidir si realizar o no sus vuelos.

No obstante, las aerolíneas que decidan circular por esa área estarán obligadas a realizar controles posteriores al vuelo para asegurarse de que se respetan los niveles de seguridad necesarios.

De esa manera, los gobiernos nacionales compartirán con las compañías aéreas la responsabilidad de la evaluación del riesgo, un sistema que se aproxima al modelo vigente en Estados Unidos.

Con esa decisión, la UE responde a las críticas realizadas por las compañías aéreas, que van acumulando pérdidas diarias del orden de 200 millones de dólares, de acuerdo con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).
Bruselas, Bélgica

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