lunes, 19 de abril de 2010

Países en desarrollo sostendrán recuperación mundial: Zoellick

El crecimiento en los países en desarrollo alcanzará el 6.0 por ciento este año y 5.9 por ciento en 2011, con ello, la expansión en esas naciones será nuevamente la fuerza detrás de gran parte de la recuperación global en los próximos años, aunque el ritmo de la misma seguirá lento.

El crecimiento económico de los países en desarrollo será casi el doble que el de las naciones de alto ingreso en 2010 y 2010, informó el presidente del Banco
Mundial, Robert Zoellick.

Con ello, la expansión en esas naciones será nuevamente la fuerza detrás de gran parte de la recuperación global en los próximos años, aunque el ritmo de la misma seguirá siendo lento.

'Los países en desarrollo pueden ser los motores del crecimiento', indicó Zoellick en una teleconferencia de prensa previa a la reunión bianual del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) a celebrarse aquí esta semana.

Las proyecciones de la institución apuntan a que el crecimiento en los países en desarrollo alcanzará el 6.0 por ciento este año y 5.9 por ciento en 2011.

En contraste, las naciones desarrolladas tendrán una expansión de 2.2 por ciento en 2010, para experimentar una mejoría mínima en 2011, cuando se anticipa un crecimiento de 2.4 por ciento.

Zoellick indicó que pese a la marcha positiva, el ritmo de la recuperación será modesto, opacado por la persistente pérdida de empleos, que continuará siendo alta en países como Estados Unidos.

El directivo dijo que ante este escenario 'existen interrogantes sobre la fortaleza de la recuperación, y de dónde va a venir la demanda en 2010 y 2011' para sostener e impulsar el repunte.

Aunque Estados Unidos empieza a salir de la crisis, Zoellick señaló el efecto negativo de su elevada tasa de desempleo 'y esto va a tener un efecto sobre efecto en la demanda y el sector bancario'.

Algo similar sucede en Europa y Japón, donde la recuperación que experimentan no parece colocarlos como una fuente significativa de nueva demanda global en el corto plazo.

Zoellick advirtió además la existencia de 'riesgos significativos', particularmente el acceso de países en desarrollo a financiamiento, un aspecto crítico para consolidar el buen momento por el que muchos atraviesan.

Apuntó que aunque China e India están contribuyendo en gran medida a la demanda global, su capacidad continúa por debajo de la que presentan muchas de las naciones desarrolladas.

Zoellick señaló que en la reunión de esta semana, las discusiones de los representantes de las más de 180 naciones que se darán cita aquí se centrarán en temas como la representación del Banco Mundial, capitalización de sus arcas y su modernización.
Washington, EU

No hay comentarios:

Publicar un comentario