miércoles, 14 de abril de 2010

FMI pronostica un elevado desempleo en 2011

En vista de la lenta recuperación y de los efectos aún latentes de la crisis financiera, la tasa media de desempleo continuará siendo elevada en 2011. El desempleo previsto en los países de la OCDE rondará en nueve por ciento.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) vaticinó también para el próximo año una situación de elevado desempleo en los países industrializados pese a una mejora de la coyuntura económica, según se desprende del último informe de previsiones económicas mundiales.

En vista de la lenta recuperación y de los efectos aún latentes de la crisis financiera, la tasa media de desempleo continuará siendo elevada en 2011. El desempleo previsto en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) rondará de media el nueve por ciento, señaló el economista del FMI Ravi Balakrishnan.

La lucha contra el desempleo es, por ello, uno de los más importantes retos políticos en los países industrializados, explicó. Continúan siendo necesarias medidas estatales de apoyo, sostuvo también el experto del FMI, Jörg Decressin.

El FMI achacó la dura situación en los mercados laborales al inusual carácter de la crisis, durante la que las turbulencias en el sistema financiero se sumaron al desplome de los precios de los inmuebles.

Además de las políticas actuales, como el mantenimiento de los tipos de interés en mínimos y los programas coyunturales, es importante recuperar la plena capacidad del sistema financiero, advirtieron los expertos. Precisamente porque los sectores que más empleo generan son los más dependientes de los créditos bancarios, matizaron.

A su vez, el FMI recomendó a los países que flexibilicen las políticas salariales y que fortalezcan las instituciones del mercado laboral para combatir el elevado desempleo.

Por otro lado, el FMI llega a la conclusión en su informe de que los países con un elevado superávit por cuenta corriente, como China, no deben temer las consecuencias negativas para el mercado laboral o para el crecimiento, si pretenden corregir el desequilibrio en sus balanzas comerciales.

Por lo contrario, apuntaron los expertos del FMI, la corrección de los desfases mejora la calidad del crecimiento al poner en mayor consonancia las demandas externa e interna. "Los países afectados no deben tener miedo de reducir los elevados excedentes", subrayó el economista del FMI Marco Terrones.

Aunque la apreciación de las respectivas divisas juega un importante papel para contrarrestar los grandes superavits, ése no debe ser el único instrumento para tal fin, sino que al mismo tiempo debe estimularse la demanda interna.

El FMI y el Banco Mundial se reunirán los próximos 24 y 25 de abril en Washington con motivo de su tradicional conferencia de primavera (boreal). Uno de los asuntos centrales que se tratarán será entre otras cosas el análisis de las difíciles turbulencias financieras y económicas, el estado de los esfuerzos de reforma así como las vías para evitar una repetición de la crisis.

El FMI presentará durante los días previos al encuentro en Washington sus más recientes estimaciones respecto al estado del sistema financiero internacional y de la economía mundial.
Washington, EU

No hay comentarios:

Publicar un comentario