miércoles, 28 de abril de 2010

La bolsa española baja 2.99% por Grecia y rebaja de deuda nacional

Es su tercer mayor caída en 2010.

La delicada situación de las finanzas griegas y la rebaja de la calificación crediticia de España presionó hoy al mercado nacional, que bajó el 2.99 por ciento, la tercera mayor caída anual.

El índice de referencia del mercado nacional, el Ibex-35, cedió 313.90 puntos, equivalentes al 2.99 por ciento, hasta 10,167 puntos, en tanto que el descenso anual acumulado crece al 14.85 por ciento.

La bolsa española empezó la sesión con pérdidas en torno al 1 por ciento, afectada por la situación griega, la caída del 1.9 por ciento de Wall Street en el día anterior y la rebaja crediticia de España a última hora de la sesión.

La agencia Standard & Poor's (S&P) rebajó hoy la calificación de la deuda española desde la categoría "AA+" a "AA" con perspectiva negativa, al considerar que España podría sufrir un "periodo adicional de crecimiento débil".

La vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, dijo, en declaraciones a los periodistas tras conocerse la rebaja de la deuda, que España está adoptando "todas las medidas para cumplir nuestros compromisos".

Además, el mercado nacional ignoró algunos resultados empresariales propicios -Shell y Merck- y la resistencia de algunas bolsas europeas a incurrir en pérdidas.

Por otro lado, la especulación de los inversores sobre la posibilidad de que Grecia suspenda pagos elevaba las pérdidas de la bolsa, que se acercaba a los mínimos del ejercicio y perdía el nivel de 10,100 puntos.

Mientras la rentabilidad de la deuda griega superaba el 10 por ciento, se conocía que las necesidades financieras de Grecia podrían ser el triple de lo previsto, unos 120 mil millones de euros (158 mil 400 millones de dólares).

Las autoridades financieras tampoco contribuían a calmar la situación, pues el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, señalaba que la crisis griega empeoraba día a día.

La buena evolución de los futuros estadounidenses, a pesar de que las peticiones semanales de hipotecas bajaron el 2,9 por ciento en los Estados Unidos, sirvió para reducir la caída del mercado y para que se acercara a los niveles de cierre de la víspera.

Sin embargo, las ganancias de Wall Street no impidieron que la bolsa volviera a aumentar sus pérdidas.

Todos los grandes valores bajaron: BBVA, el 4.76 por ciento; Banco Santander, el 4.18 por ciento; Iberdrola, el 2.95 por ciento, aunque aumentó su beneficio el 16 por ciento en el primer trimestre; Repsol, el 2.91 por ciento; y Telefónica, el 1.49 por ciento.

El mayor descenso del Ibex, en el que todas las empresas acabaron con pérdidas, correspondió a Mapfre, que compró parte del negocio asegurador de Caixa Manresa y bajó el 6.83 por ciento, en tanto que Telecinco cedió el 6.79 por ciento, y Gamesa, el 5.32 por ciento.

El menor descenso fue para Ferrovial, que perdió el 0.18 por ciento, seguida de Indra, con un retroceso del 0.26 por ciento, mientras que FCC bajó el 0.41 por ciento.

En el mercado continuo destacó la bajada del 10.55 por ciento de Antena 3 después de anunciar que su beneficio en el primer trimestre había ascendido a cerca de 16 millones de euros (21 millones de dólares), en tanto que, de los cinco valores que subieron, el primer puesto correspondió a Iberpapel, que ganó el 2.8 por ciento.

La rentabilidad de la deuda española a largo plazo subió ocho centésimas y se situó en el 4.13 por ciento.

El efectivo negociado en el mercado continuo ascendió a 8 mil 222 millones de euros (10 mil 853 millones de dólares), de los que algo menos de 3 mil millones de euros (3 mil 960 millones de dólares) procedieron de operaciones hechas por inversores institucionales.
Madrid, España

No hay comentarios:

Publicar un comentario