viernes, 2 de julio de 2010

UE prevé extender aranceles a importaciones de bicicletas chinas


La Asociación Europea de Fabricantes de Bicicleta, que representa una industria que emplea a unas 20 mil personas principalmente en Alemania e Italia, solicitó a la Comisión Europea que extienda las tarifas por cinco años más.

La Unión Europea podría revisar los aranceles a la importación de bicicletas y partes de bicicletas hechas en China, así como podría extender las tarifas punitivas hasta 2016, dijeron diplomáticos de la UE, una medida que podría agravar sus relaciones comerciales.

China exportó casi 700 mil bicicletas y totalizó envíos relacionados con bicicletas a la UE por 430 millones de euros (526 millones de dólares) el año pasado, pese a que la unión impuso un arancel anti-dumping de 48.5 por ciento sobre esos productos.

Las tarifas, impuestas inicialmente en 1993, han frustrado los intentos chinos por ganar más participación de mercado en Europa, donde las ventas de bicicletas y partes totalizan casi 5 mil millones de euros anuales.

Los aranceles se han ido incrementando gradualmente durante 17 años, pero está previsto que el último régimen tributario de 48.5 por ciento, impuesto en 2005, expire a mediados de julio.

La Asociación Europea de Fabricantes de Bicicletas (EBMA, por su sigla en inglés), que representa una industria que emplea a unas 20 mil personas principalmente en Alemania e Italia, solicitó a la Comisión Europea que extienda las tarifas por cinco años más.

La comisión tiene hasta el 15 de julio para tomar una decisión sobre si revisa el actual régimen arancelario, que podría extender las tarifas por cinco años, dijeron diplomáticos. La revisión podría tardar hasta 15 meses.

"Hay mucha presión de la industria europea por mantener los aranceles", dijo Richard Luff, socio del bufete Van Bael & Bellis en Bruselas.

En su queja, registrada ante la comisión en esta primavera boreal, EBMA dijo que permitir que los aranceles contra las importaciones chinas expiren implicaría otorgar más ventajas ilegales a los exportadores chinos de bicicletas y partes, lo que perjudicaría a la industria europea.

Europa produjo más de 13 millones de bicicletas y partes valoradas en mil 600 millones de euros en 2008, según el grupo industrial Colibi. El precio promedio de las bicicletas fluctúa entre los 680 euros en Holanda y los 100 euros en los estados del este de Europa.
Bruselas, Bélgica

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