martes, 13 de julio de 2010

Busca UE simplificar reglas para contratar personal extranjero

Autoridades del bloque europeo desean que empresas de la región sean más competitivas
Las medidas acelerarían procedimientos para contratar gerentes y especialistas

Autoridades de la Unión Europea propusieron el martes simplificar las reglas para la contratación de trabajadores temporales y de ejecutivos desde fuera del bloque, incluso cuando el desempleo en la UE se ha elevado fuertemente debido a la crisis económica global.

Las propuestas, presentadas por la Comisión Europea, buscan hacer a las compañías de la UE más competitivas y llenar las vacantes en los lugares de trabajo.

Las medidas acelerarían los procedimientos para contratar gerentes y especialistas desde fuera de los 27 estados miembros de la UE, así como también trabajadores temporales contratados para empleos agrícolas.

La UE sufre de la falta de trabajadores en ciertos sectores, incluso cuando el promedio del desempleo está en el 10 por ciento, frente al alrededor de 7 por ciento antes de la crisis, según funcionarios de la Comisión.

"Sabemos que las tasas de desempleo aun están muy altas en Europa. Paradójicamente, al mismo tiempo existe escasez de mano de obra", dijo en conferencia de prensa Cecilia Malmstrom, comisaria de asuntos internos.

Malmstrom, quien es responsable por las políticas de migración, ha dicho que la UE continuará necesitando trabajadores adicionales en los próximos años, incluso cuando el más lento crecimiento económico está poniendo presión en algunos gobiernos del bloque para frenar el número de inmigrantes.

Una población que envejece y tasas de natalidad relativamente bajas, particularmente comparadas con el mundo en desarrollo, implican que los trabajadores inmigrantes serán necesarios para ayudar al crecimiento en la UE en el largo plazo.

"Los desafíos demográficos están sólo a unos pocos años", dijo Malmstrom.

Bajo las propuestas, que tienen que ser aprobadas por los gobiernos de la UE y el Parlamento Europeo, las compañías podrán traer trabajadores temporales hacia el bloque más rápido para atender las cambiantes necesidades. Al mismo tiempo, las nuevas reglas están diseñadas para prevenir la explotación de inmigrantes, según Malmstrom.

Miles de inmigrantes ilegales, muchos procedentes de Africa, son contratados en Europa cada año para realizar trabajos que los europeos ya no hacen, tales como recolectar tomates en Italia o aceitunas en España. Muchos soportan largas horas de trabajo, baja paga y pobres condiciones de vida.

Las nuevas reglas forzarían a los empleadores a probar que entregan comodidades apropiadas y a establecer mecanismos de quejas.
Bruselas, Bélgica

No hay comentarios:

Publicar un comentario